Accidente vehicular se registró esta mañana en la Av. Alfonso Ugarte. Foto: Twitter
Accidente vehicular se registró esta mañana en la Av. Alfonso Ugarte. Foto: Twitter

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao informó que el accidente entre dos buses del Metropolitano a la altura de la estación España del Metropolitano, en el centro de Lima, se debió a que una motolineal invadió el carril exclusivo.

“El accidente se habría producido por la imprudencia del conductor de una moto lineal que invadió la vía exclusiva del Metropolitano, ocasionando que dos buses se vean afectados, hechos que son investigados por la Policía Nacional del Perú (PNP)”, informó la entidad en un .

Producto del accidente, nueve personas resultaron heridas y fueron trasladadas en una ambulancia de los bomberos hacia la clínica Internacional, donde se activó el seguro y se les brindó la atención médica necesaria, detalló la ATU.

En tanto, las investigaciones de lo ocurrido están a cargo de la comisaría de Alfonso Ugarte, a donde fueron trasladados los conductores de los buses de las empresas Lima Bus Internacional S.A. y Transvial S.A.C, para brindar su manifestación.

Multa por invadir vía exclusiva del Metropolitano

En lo que va del año, la ATU en conjunto con la PNP han realizado 114 operaciones a fin de intervenir a los vehículos particulares que invaden la vía exclusiva del Metropolitano. En dichas acciones, 1,467 conductores fueron sancionados.

Cabe recordar que, según el , la sanción por cometer esta infracción equivale al 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/396. Además de la reducción de 20 puntos en el récord del conductor.

Exhortan a no invadir vía exclusiva

Finalmente, la ATU lamentó el siniestro vehicular e indicó que se mantendrá vigilante del estado de salud de los usuarios afectados.

Asimismo, exhortó de manera reiterada a los conductores a respetar las vías exclusivas del transporte público, para reducir los riesgos de accidentes y garantizar la operación del sistema.

¿Quiénes tienen permitido transitar por la vía exclusiva del Metropolitano?

De acuerdo a la Ley N.° 27200, solo las unidades de los bomberos, ambulancias y patrulleros de la Policía Nacional del Perú (PNP) pueden hacer uso de la vía exclusiva siempre que se encuentren en una emergencia comprobada y debidamente equipados con sus luces y sirenas encendidas.