En pie de lucha por locales de venta de comida. (Foto: Captura Canal N)
En pie de lucha por locales de venta de comida. (Foto: Captura Canal N)

Más de un centenar de pescadores se atrincheraron ayer sábado en el muelle de Chorrillos para evitar que la municipalidad del distrito los desaloje de los puestos de comida levantados en la zona.

MIRA: Dina Boluarte termina el 2024 con apenas 3% de aprobación, según encuesta de Datum

Y es que la comuna chorrillana les dio, el último miércoles, un plazo de 48 horas para retirarse del lugar e iniciar el retiro de estos módulos, instalados sin permiso hace 50 años por lo menos y que  operan sin permisos ediles.

“Antes aquí había puestos precarios de comida, de lata y de farola. Ahora los puestos tienen agua, desagüe y se cumple con la norma sanitaria”, comentó Juan Orbezo los dirigentes de la Asociación de Pescadores José Olaya.

Los manifestantes dijeron que los pescadores jubilados serán los más perjudicados con el desalojo, pues dependen de la venta de comida para obtener recursos. Además, dijeron que agracias a esos puestos hay una oferta gastronómica que a diario atrae a docenas de personas y esto activa la economía local.

Los miembros de la comunidad pesquera han solicitado formalizar su actividad comercial, pero mencionan que no han recibido respuesta de la municipalidad.

El teniente alcalde de la Municipalidad de Chorrillos, Richard Cortez, aseguró que los ciudadanos deben tener sus permisos en regla si quieren seguir en la zona.

En este marco, el funcionario explicó que la municipalidad no está desalojando a los pescadores, sino que solo está recuperando las áreas que están ocupadas de manera irregular por comerciantes que no se han formalizado.

Además, aclaró que la zona de los 300 metros lineales de la playa, destinada al tendido de redes y desembarco de botes, no será tocada.

Denuncia

La Asociación de Pescadores José Olaya es acusada de cobrar a los comerciantes de los locales sin contar con una autorización legal.

TE PUEDE INTERESAR: