Imagen
Imagen

Vecinos de  y distritos aledaños viven actualmente en una profunda angustia debido al reciente desborde del , que afectó varias calles y docenas de viviendas la tarde del último lunes.

El fenómeno provocó la debilitación de las bases de varias viviendas ubicadas en las laderas del afluente, a la altura del kilómetro 37 de la 

Así, el terror por un gran desastre es tal que una veintena de ciudadanos del asentamiento humano Moyopampa abandonó sus viviendas y huyó a las partes altas del distrito para refugiarse en carpas facilitadas por la 

“Prefiero abandonar mi casa que poner en riesgo la integridad de mis hijos. No sé si pueda regresar en poco tiempo; por ahora solo quiero que mi familia esté segura”, expresó la ciudadana Carmen Hinostroza.

La  ayudó en esta tarea, sobre todo, en el sector de La Perla, que fue el más afectado con el reciente desborde, originado por la prolongada y copiosa lluvia que sorprendió a varios distritos de la capital. 

“Estamos ejecutando el plan de operaciones para atender esta emergencia debido al incremento del caudal del río. El alto mando de la Policía Nacional, a través de la Región Policial Lima, envió los refuerzos pertinentes para atender todo tipo de emergencias que se presente en el lugar”, sostuvo el comisario de Chosica, Sergio Salas.

INDIGNACIÓN

Los pobladores afectados responsabilizaron al alcalde de este distrito, Luis Bueno, y a sus funcionarios, por iniciar muy tarde la construcción de muros de contención. “El alcalde Luis Bueno ya va gobernando veinte años. Conoce Chosica como la palma de su mano. 

Las lluvias empiezan en diciembre y terminan en febrero. ¿Cómo va a trabajar un muro en tiempo de lluvia?”, se quejó el vecino Miguel Loayza, cuya vivienda quedó severamente dañada luego de que el pequeño muro que protegía su casa fue arrastrado por el violento deslizamiento. 

El burgomaestre del distrito culpó directamente al exencargado de la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, por el retraso en las obras de prevención. Según señaló, el funcionario no le entregó el presupuesto necesario para desarrollar las obras. 

Cansados de estas discusiones que no llevan a ninguna solución, centenares de vecinos de Chosica quemaron llantas a la altura del kilómetro 13.5 de la Carretera Central para exigir obras de verdadera prevención ante el incremento de las lluvias. Respuestas. 

La  reiteró a las autoridades locales y regionales que, en cada una de las acciones que emprendan, se debe garantizar la atención adecuada para las necesidades de la población. Además, señaló que ha requerido con urgencia la formulación del Plan de Contingencia, que precisa las actividades que deben desarrollar, bajo responsabilidad, cada entidad que conforma el Sistema Nacional de la Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd). 

La Defensoría emitió esta alerta luego de que el subdirector de Predicción Hidrológica del , Fernando Arboleda, pronosticara que las lluvias se incrementarán en febrero y marzo; por lo que es necesario que las autoridades locales y regionales tomen medidas preventivas cuanto antes.

Hipótesis

El jefe de Defensa Civil, Jorge Chávez, explicó que la inundación ocurrió por las obras inconclusas de un muro de contención.

CIFRAS

3 máquinas del Ejército del Perú llegaron a la zona para contener el desborde del río Rímac

500 soles de bono recibieron muchos vecinos de Chosica para mudarse a zonas seguras.

TAGS RELACIONADOS