Científicos peruanos detectan “fraude” en la venta de pescado en Lima. (Foto: Joanna Alfaro)
Científicos peruanos detectan “fraude” en la venta de pescado en Lima. (Foto: Joanna Alfaro)

Un equipo de investigadores peruanos descubrió que en diversos establecimientos de se ofrece a la población cierto , pero se entrega otro. Este fraude ocurre por etiquetado incorrecto o sustitución de especies, según un publicado en la revista científica Food Control.

MIRA AQUÍ: Comerciantes recomiendan en terminal pesquero: “Si el pollo está caro, compre pescado” (VIDEO)

Nuestros resultados revelaron que el fraude de productos del mar, ya sea como etiquetado incorrecto o como sustitución, ocurre en Lima y aumenta a lo largo de la cadena de suministro, y está influenciado por el precio del producto e incluye especies amenazadas, afirman los autores del estudio.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron la técnica de secuenciación de códigos de barras de ADN. Es decir, tomaron muestras de pescado en restaurantes, supermercados y mercados minoristas. Luego las procesaron en el laboratorio para después corroborar en una base de datos científica si correspondía a la especie ofrecida.

Los investigadores recolectaron 364 muestras de filetes de pescado frescos y congelados, además de platos listos para comer (ceviche, sushi y sashimi), entre setiembre de 2017 y octubre de 2018, en Lima.

El hallazgo principal fue que hubo fraude o mal etiquetado en el 43% de todas las muestras recolectadas. Además, determinaron que el 78% de las muestras de ceviche y el 28% de sashimi estaban mal etiquetadas o sustituidas.

“Las razones son diversas. Por ejemplo, el precio influye mucho. En este caso se gana más, pero a costa del consumidor. Luego también está la demanda del consumidor: vas a un restaurante y, generalmente, muchas personas solamente quieren comer lenguado, cabrilla, corvina, mero… Entonces, está también la presión del consumidor: le exijo a mi restaurante que me venda ciertos pescados y si te ofrecen otros, dices que no quieres”, dice Joanna Alfaro-Shigueto, investigadora de la carrera de Biología Marina de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) y parte del estudio.

Los científicos detectaron que era más posible que este fraude ocurra en los restaurantes (61%) en comparación con los supermercados. En estos establecimientos de consumo final, el 71% de las muestras recolectadas en cevicherías y el 47% de las barras de sushi tenía mal etiquetado y/o sustitución.

Un hallazgo preocupante fue que entre las muestras tomadas se halló Anguilla anguilla (anguila) y Thunnus thynnus (atún rojo), que son especies amenazadas.

“Ya había indicios en otros países de que esto (el fraude) se daba, es decir, que se estaban vendiendo algunos peces en lugar de otros, ya sea porque están prohibidos o están en veda, pero también porque le están cambiando el nombre solamente para satisfacer este deseo del cliente o del consumidor. Y lo que hicimos entonces fue hacer un estudio similar, pero aplicado al Perú. Este trabajo lo hicimos en restaurantes de precios altos, como Miraflores y San Isidro”, detalla la científica.

VIDEO RECOMENDADO

Especialistas recomiendan consumir pescado ante el alza del pollo en mercados

Especialistas recomiendan consumir pescado ante el alza del pollo en mercados
Ante el alza del precio de pollo en los mercados y otros productos de primera necesidad, las cámaras de Latina fueron en busca de los mejores precios en el terminal pesquero del Callao para ofrecer diferentes opciones al consumidor. (Fuente: Latina TV)

TAGS RELACIONADOS