Comuna metropolitana espera que Innova cumpla con levantar las observaciones. Foto: MML
Comuna metropolitana espera que Innova cumpla con levantar las observaciones. Foto: MML

La Municipalidad de San Martín de Porres informó que la clausura de relleno sanitario El Zapallal, ubicado en Carabayllo, perjudica el recojo de basura en 20 distritos de la capital.

Indicó que, debido al cierre del relleno sanitario por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se ha ocasionado un notable retraso en el servicio de recojo de residuos sólidos en diversos puntos del distrito

A través de un comunicado, el municipio sanmarquino indicó que la empresa Repersa -heredada de la gestión pasada y encargada del recojo de residuos sólidos- tiene ahora que desplazarse hasta otro relleno sanitario, ubicado en el km. 7 de la Quebrada de Huaycoloro- San Antonio de Chaclla, provincia Huarichiri

“Cuyo recorrido ida y vuelta demora en promedio 6 horas, lo que, a su vez, retrasa los horarios de recojo de basura en todo San Martín de Porres”, señala.

Por lo que han solicitado a la empresa Repersa que active su plan de contingencia frente estos casos.

Clausuran relleno sanitario

El pasado 22 de febrero, la bloqueó el acceso al relleno sanitario El Zapallal, de Carabayllo, colocando enormes bloques de concreto e impidiendo así el ingreso y salida de camiones compactadores de residuos sólidos.

La medida fue tomada en vista de que la empresa concesionaria Innova Ambiental no cumple con las medidas sanitarias correspondientes.

Hugo Valderrama Chávez, gerente de Fiscalización de la comuna metropolitana, recordó que el pasado 17 de febrero la gerencia de Servicios a la Ciudad cerró por 30 días el mencionado relleno sanitario y le dio plazo perentorio para la subsanación de las deficiencias encontradas, sin embargo no hubo correcciones.

En esa línea, el funcionario indicó que si la empresa no subsana la Municipalidad puede cancelar el contrato.