Cinco modalidades de robo a veraneantes. Infografía: Correo
Cinco modalidades de robo a veraneantes. Infografía: Correo

Los fuertes rayos del sol animan a muchos ciudadanos a visitar las playas del litoral limeño. Sin embargo, esta alegría se desvanece cuando es aprovechada por los .

Entre el 1 de enero y 17 de febrero se han registrado 10 denuncias por parte de veraneantes que han sido víctimas de robos y asaltos mientras se dirigían a las playas por la Panamericana Sur, desde Lima hacia Cerro Azul. En tanto, la Panamericana Norte registra 15 denuncias de robos a bañistas.

Los veraneantes suelen convertirse por estas fechas en el blanco preferido de los delincuentes y así lo demuestran las cifras. En el 2019 se registraron 64 denuncias por robo a veraneantes, a lo largo de la Panamericana Sur; hacia el norte hubo 85, según la estadística de la Policía Nacional.

MODALIDADES. Son cinco las modalidades que más usan los delincuentes para robar a los veraneantes. Se trata de las “aletas de tiburón” y el “miguelito” .

En la primera, colocan púas en las pistas que logran desinflar las llantas. La segunda es una plancha con metales punzocortantes.

Una modalidad que ha retornado es la de los “falsos mendigos, madres o embarazadas”. Otros formas usadas por los hampones para despojar a los bañistas que se dirigen por las carreteras son la del falso pasajero y el bloqueo de carreteras.

De acuerdo con las denuncias, cerca del 80% de los asaltos ocurre a mano armada; el otro 20% es con armas punzocortantes.

Costa Verde

El circuito de playas de la Costa Verde es el lugar donde se han registrado hasta 112 denuncias de asaltos a veraneantes, en lo que va del año, mientras disfrutaban del mar.