La exigencia del carné de vacunación con las dos dosis generó en múltiples zonas comerciales de Lima y Callao largas colas de trabajadores y clientes para ingresar en los locales, galerías y malls.
MIRA: Minsa señala que no existe “certificado de excepción de vacunación” y denunciará a quienes lo entregan
En las galerías de Mesa Redonda y Gamarra, centros comerciales, como Las Malvinas y Compuplaza, y malls ubicados en distintos distritos de la ciudad se empezaron a solicitar el carné físico o digital para ingresar a laborar o adquirir algún producto.
En el caso de Mesa Redonda, muchas personas que no contaban con el carné coparon los módulos de la Municipalidad de Lima para acceder a la impresión gratuita del documento.
En tanto, algunos comercianres rápidamente cambiaron de giro y empezaron a brindar el servicio de impresión a todos aquellos que lo requerían para trabajar o realizar sus compras. La constancia de vacunación en una mica de protección fue ofertada a 5 soles.
MIRA: Carnet de vacunación: Minsa descarta que código QR sea actualizado a diario por falsificaciones
Vacunatorios llenos
En un recorrido por distintos centros de vacunación de la ciudad se pudo observar una mayor afluencia de personas para acceder a la segunda dosis del antídoto, lo que les permite obtener el carné de vacunación.
Según el Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM, todos los ciudadanos mayores de 18 años tienen la obligación de presentar el pasaporte de vacunación para ingresar a un espacio cerrado.
En algunos locales incluso se ha solicitado el documento a los mayores de 12 años, debido a que ellos también ya se han aplicado las dos dosis. Solo los niños están exonerados de esta obligación.