La norma también señala que los colegios deben tener estaciones de lavado de manos o desinfección y señalización.
La norma también señala que los colegios deben tener estaciones de lavado de manos o desinfección y señalización.

Entre el 1 y el 14 de marzo de 2022 se llevará a cabo el tan esperado retorno a las aulas en las instituciones educativas urbanas y rurales de todo el país, bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.

MIRA: Perú ya tiene acordada la compra de 55 millones de vacunas contra el COVID-19 para el 2022

Así lo estableció la Resolución Ministerial N° 531-2021-MINEDU, publicada el sábado en El Peruano.

NO PODRÁN COMER

Esta norma determina un máximo de cuatro horas diarias para los momentos en que haya clases presenciales en las zonas urbanas. En los sectores rurales, se considerará el horario regular.

También establece que los quioscos, las cafeterías y los comedores escolares se mantendrán cerrados, sin brindar servicio durante la emergencia sanitaria.

En cuanto a la distancia mínima que debe haber entre cada estudiante durante las clases, esta será de un metro en todas las direcciones del cuerpo, y ya no de 1.5 metros, como se había planteado inicialmente.

Para garantizar una correcta ventilación natural –que es una de las formas más eficaces de combatir al COVID-19–, se deberán mantener las puertas y ventanas abiertas, con excepción de los planteles ubicados en zonas con climas fríos.

MIRA; Gran cantidad de personas acuden a las playas de Miraflores (FOTO)

VACUNA COMPLETA

En caso de que se detecte una sospecha o confirmación de coronavirus, se procederá a establecer una cuarentena de 14 días a todos los que hayan estado en contacto con el posible infectado. Se descarta que toda la institución educativa entre en cuarentena.

Tanto el personal directivo como el administrativo es responsable de monitorear la condición de salud de todos los trabajadores, así como de los estudiantes, para evitar contagios.

En este punto es importante resaltar que se obliga a todos los empleados de los planteles que retornen al servicio educativo con algún grado de presencialidad a contar con las dosis completas de la vacuna contra el COVID-19, según lo establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).

Hugo Reynaga, asesor del viceministerio de  Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), afirmó que se dará prioridad a la presencialidad progresiva, según las condiciones en las que se encuentre cada institución educativa del país.

TAGS RELACIONADOS