Clausuran cevicherías limeñas por operar en condiciones insalubres (VIDEO)
Clausuran cevicherías limeñas por operar en condiciones insalubres (VIDEO)

Cuatro cevicherías fueron clausuradas por la Municipalidad de Lima debido a las deficientes condiciones de higiene que ponían en riesgo la salud de sus comensales, en lo que representa el inicio de una serie de operativos que se realizarán en el  durante todo el verano, temporada en que el calor afecta de forma particular la conservación de los alimentos.

El primer local conocido como ‘La Buena Muerte’, ubicado en la cuarta cuadra del jirón Paruro, muy cerca del Congreso de la República. Allí se encontraron mariscos expuestos y sin adecuada refrigeración, pero, además, bidones de aceite usado, y hasta heces de roedores en algunos rincones.

Muy cerca, en la cuadra 2 del jirón Apurímac, se intervino las cocinas de los restaurantes ‘Arrecife’ (en el numeral 290), ‘El Paisa’ (259) y ‘Ariana’ (271). En estos lugares se repitieron similares faltas en el proceso de almacenamiento y conservación de los pescados.

“Los productos hidrobiológicos necesitan una cadena de frío constante, que no se rompa, y estamos viendo que en algunos locales los productos están en el medioambiente, en bolsas plásticas cercanas al piso, o que hay sobreexposición de recipientes con pescado”, cuestionó el inspector del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la comuna, Juan Juape.

Recordó que este descuido puede generar enfermedades gastrointestinales graves, diarreas, dolores de estómago y cabeza, náuseas, vómitos, y hasta shock anafiláctico en personas alérgicas, que puede poner en peligro la vida de quien la padezca.

Por su parte, el gerente de Fiscalización de la comuna limeña, Cristian Rosenthal, indicó que un problema recurrente en los restaurantes inspeccionados es la dejadez con que los cocineros desechan los residuos orgánicos. “Los tachos de basura están totalmente expuestos, sin una tapa. Esto atrae la presencia de cucarachas y otros insectos”, enfatizó.

SANCIÓN

Los restaurantes intervenidos se mantendrán clausurados hasta que sus administradores levanten las observaciones efectuadas. A todos los establecimientos se les impuso multas por S/ 4150 soles, lo que equivale una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).