(Fotos: Antonio Melgarejo @photo.gec)
(Fotos: Antonio Melgarejo @photo.gec)

El centro comercial Real Plaza Puruchuco fue clausurado por la Municipalidad de Ate luego de que detectaran varias irregularidades que ponían en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

En la inspección realizada por especialistas de Defensa Civil, se identificaron estructuras metálicas oxidadas, ausencia de pernos en el techo del patio de comidas y fallas en el sistema contra incendios.

Dichos hallazgos llevaron a la municipalidad a ordenar la clausura temporal hasta que se subsanen las observaciones.

Desde tempranas horas, un equipo de arquitectos e ingenieros de Defensa Civil, así como personal del área urbana, fiscalización y serenazgo, acudieron a las instalaciones del centro comercial para realizar la verificación correspondiente.

De acuerdo con el subgerente de Fiscalización de la Municipalidad de Ate, Santiago Diego Segura Gonzales, esta inspección permitió constatar la “falta de mantenimiento en los pernos de anclaje de la estructura metálica del techo del patio de comidas. Asimismo, el sistema contra incendios presenta corrosión y las condiciones eléctricas han sido modificadas, lo que difiere de los planos aprobados”.

El funcionario municipal indicó que se evidenció la falta de señalización adecuada, extintores y luces de emergencia, esto incumple con las medidas de seguridad establecidas.

Debido a esta situación, el equipo de fiscalización clausuró temporalmente el establecimiento para evitar posibles riesgos a la integridad de las personas que acuden al Real Plaza Puruchuco.

Además, en su reporte en la página oficial de la Municipalidad de Ate, el subgerente expresó que se dieron todas las facilidades a la administración de este centro comercial para que subsanen las deficiencias encontradas.

Si en ese tiempo se subsanan las observaciones, se realizará una nueva inspección con personal especializado y, de ser aprobada, se procederá a la reapertura. Les hemos otorgado un plazo de cinco días para corregir las irregularidades. En caso contrario, la clausura podría volverse definitiva”, manifestó.

Cabe mencionar que en el 2023, el centro comercial fue intervenido personal de la subgerencia de Control Operaciones y Sanciones de la comuna de Ate y encontraron que varios establecimientos incumplían con las medidas de seguridad, como la ampliación de giros sin contar con el certificado. También, rutas de evacuación y pasadizos ocupados por mercaderías.

Por disposición del alcalde Franco Vidal, se viene realizando operativos de fiscalización en todos los establecimientos del distrito, el objetivo es que cumplan con las normas municipales en salvaguarda de la seguridad de los vecinos. Dentro del Centro Comercial se ha podido constatar la ampliación de giros sin autorización, el Certificado de Inspección Técnica ITSE no vigente, las rutas de evacuación y pasadizos ocupadas por elementos propios de los comerciantes”, indicó Betsy Mejía, funcionaria del municipio.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Ate comunicó que los establecimientos comerciales intervenidos son: Plaza Vea, Tottus, Claro, Bitel, Bata, entre otras.

Este operativo de fiscalización se realizó en 200 tiendas y la apertura puede ser antes en caso subsanen dichas observaciones.

LE PUEDE INTERESAR