El Senamhi informó que el sábado 20 de marzo se inició el otoño 2021.
El Senamhi informó que el sábado 20 de marzo se inició el otoño 2021.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) dio a conocer que se estima que Lima tendrá a inicios de mayo las primeras lloviznas propias del otoño, estación de transición entre el verano y el invierno que comenzó el pasado sábado 20 de marzo.

MIRA: Grupo de voluntarios de ensayos de Sinopharm plantea presentar denuncia porque aún no son vacunados

Nelson Quispe, subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, indicó -en entrevista con la agencia - que las lloviznas suelen presentarse por la presencia de nubosidad, el aumento de la humedad y la disminución de las temperaturas.

Los distritos costeros de Lima serán los primeros afectados con las lloviznas. No obstante, mencionó que hacia la quincena de mayo este fenómeno podría empezar a generalizarse alcanzando otras jurisdicciones de la capital.

El especialista del Senamhi dijo que si bien aún hay presencia de brillo solar y cielos despejados en la zona este de Lima, en las próximas dos semanas serán por períodos más cortos. Al otro lado, en la zona oeste, el panorama ya es distinto, con un brillo solar casi ausente, añadió.

MIRA: Este viernes comienza vacunación contra la COVID-19 a adultos de 70 a 79 años en 50 distritos de Lima y Callao

Humedad

Senamhi informó que la humedad en Lima está en promedio por encima del 80%: en las zonas cercanas al mar bordea el 90%, con algunas aproximaciones al 100%, mientras que las zonas alejadas del mar tienen alrededor del 80% de humedad relativa.

Usualmente la humedad es mayor en las primeras horas de la mañana, entre la madrugada y hacia las 7 u 8 horas, explicó, según lo evidencia la neblina en el horizonte. Si el acortamiento de visibilidad es menor a 1 kilómetro de distancia, se denomina niebla.

“En las zonas cercanas al mar ya se presenta la niebla, pero se disipa entre 8, 9 o 10 de la mañana. Sin embargo, en el transcurso de las próximas semanas esto va a ser una constante”, indicó Quispe.

Las temperaturas mínimas en las zonas costeras bordean los 16 °, mientras que el este de Lima registra alrededor de 14°, pero incluso ha llegado a 13 ° en La Molina.

En general, la sensación de frío está aumentando progresivamente en la capital. La temperatura más baja se registra a las 5:00 de la mañana; a las 14:00 p.m. se asoma brillo solar, pero a las 18:00 p.m. aparece el viento y se siente más frío hacia el resto de la noche y madrugada.

Por ello, Quispe recomendó a la ciudadanía que no se confíe al salir de su casa sin el abrigo necesario porque podría contraer algún resfrío o infección respiratoria aguda que se confunda con el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en el Perú: Presidente hace entrega de 17 550 vacunas contra la COVID-10 en Cusco