El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Miguel Palacios, reiteró el pedido de aplicar una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus (COVID-19) al personal sanitario. Explicó que todas “las vacunas tienen un tiempo de vigencia” y es importante oír a la ciencia y las evidencias que existen al respecto.
MIRA ESTO | Colegio Médico del Perú afirma que tercera ola del COVID-19 iniciará en una región
“Nosotros habíamos presentado el 29 de abril una carta al Minsa alertando lo que ya se sabe, la historia natural de las vacunas, que una vez inoculadas en la persona no es para toda la vida. Todas las vacunas tienen un tiempo de vigencia”, precisó en entrevista RPP Noticias.
Explicó que las dosis de Sinopharm que se aplicaron al personal de salud durante los meses de febrero, marzo y abril “sí funcionaron”, ya que se logró disminuir notoriamente la hospitalización por casos graves de médicos, así como las muertes por COVID-19.
“Logró disminuir los fallecimientos. En abril tuvimos 75 médicos fallecidos y comenzó a decrecer hasta agosto, donde tuvimos un médico fallecido. Lo cual prueba mediante este estudio observacional la importancia de la vacuna sea cual sea la marca. Nosotros siempre remarcamos que funcionó”, aseveró.
Sin embargo, reiteró que toda vacuna tiene un “tiempo de vigencia”. “Ya pasaron 6 a 8 meses y es necesario escuchar a la ciencia y las evidencias que existen. Necesitamos el refuerzo con una vacunación heteróloga, es decir, diferente a las dos anteriores, puede ser con Pfizer o Moderna”, sostuvo.
Indicó que este martes el Ministerio de Salud (Minsa) se reunirá con el comité de expertos para evaluar aplicar una tercera dosis contra el coronavirus al personal médico a nivel nacional.
MIRA TAMBIÉN | ¿Qué no se debe hacer entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19?
EMITEN COMUNICADO
A través de un comunicado, el CMP recordó que este año el Perú tiene comprometido la llegada de 71.2 millones de dosis, por lo que se contará con un suficiente volumen de vacunas para los candidatos a una dosis de refuerzo.
“Lo que se necesita para llegar al 27.2 millones de personas (población objetivo), es una cantidad de 54.4 millones de dosis”, se lee.
Por lo que, exhortaron nuevamente al Minsa que implemente de “forma urgente la dosis de refuerzo a los médicos, profesionales y personales administrativo de salud que se encuentran en primera línea”.