Colegio de La Molina en cuarentena por Covid-19
Colegio de La Molina en cuarentena por Covid-19

La institución educativa privada Newton College, de La Molina, anunció la suspensión de sus clases, desde hoy hasta el 20 de marzo, debido a que uno de sus alumnos, un menor de 7 años, fue contagiado del coronavirus por el paciente cero y acudió a clases sin saber que era portador.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso la identificación de quienes compartieron el aula o tuvieron contacto con el niño, a fin de ponerlos en cuarentena durante al menos 14 días y observar si desarrollan una infección respiratoria aguda.

DESCONOCIMIENTO

Estas acciones se dieron poco después que el papá del menor confirmara ayer, en el programa Domingo al Día, que recién cuando se enteró que su sobrino, el piloto de Latam Airlines, tenía el Covid-19, decidió retirar a su hijo del colegio.

De acuerdo con la página de Facebook del Newton College, las clases comenzaron el 27 de febrero. El pasado 5 de marzo, el Minsa dio a conocer el primer caso importado de coronavirus en el país, por parte de un joven de 25 años.

El 7 de marzo, salieron los resultados positivos del niño de 7 años y otras cuatro personas. De esta forma, se infiere que acudió a su colegio entre el 27 de febrero y el 5 de marzo, lo que hace un total de ocho días.

REACCIÓN

Esta situación fue comunicada por el colegio el 7 de marzo, según reportaron los preocupados padres en sus redes sociales. Un día antes, el Minsa dio una conferencia de prensa en la que no mencionó nada de lo que hoy se conoce.

“Lamentamos informarles que uno de nuestros alumnos de Lower School, en 2do grado Larks, ha salido positivo en la prueba de identificación del coronavirus. Estamos coordinando con el Minsa sobre las medidas que debemos tomar”, decía la nota enviada a los padres.

La tarde de ayer, tras conocer el testimonio del padre del menor y un comunicado del Ministerio de Educación (Minedu) solicitando cuarentena para quienes tuvieron contacto con el niño, el colegio decidió suspender las clases para todos sus alumnos.

“Habiendo evaluado la situación y dada la complejidad de nuestro campus y el hecho (de) que los alumnos se trasladan por varios puntos de nuestras instalaciones durante el transcurso de un día escolar concluimos que un alumno infectado ha podido tener contacto con varios alumnos, no solo con los de su grado”, detalló el Newton College.

Subrayó que, según un estudio publicado en el New York Times, es “mucho más eficaz cerrar un colegio al inicio de un brote que más tarde, cuando el brote es mucho más difícil de contener”.

Asimismo, añadió que el Minsa solicitó los nombres de todos los alumnos del segundo grado de primaria y pidió a los padres que mantengan informado al colegio sobre el estado de salud de su hijo o hija. El Newton College tiene 21 alumnos por aula, según la matrícula de 2019 publicada en el portal Indenticole.

“Es muy probable que estemos tomando más precauciones de las absolutamente necesarias, pero estamos convencidos que (es) mejor tomar medidas extraordinarias frente a una situación como esta”, finaliza el comunicado.

SIN INFORMACIÓN SÓLIDA

Por su parte, el exministro de Salud Abel Salinas recomendó a la cartera que dirige Elizabeth Hinostroza “mejorar su comunicación de riesgo”, ya que “no es posible que las mamás de los niños del Newton College estén manifestando su preocupación mediante sus redes sociales.

“La información no es sólida. Se tiene que informar si el niño entró a clase el 27, si el riesgo de incubar es alto y el riesgo de haber transmitido también; hay que tomar medidas en el colegio, en el salón. Ayer (sábado) se ocultó esa información en la conferencia de prensa y generó este tipo de problemas”, refirió el también médico.

Asimismo, dijo que es momento de que se estudie una declaratoria de emergencia sanitaria para el Minsa, a fin de dotarle de mayor presupuesto para superar su brecha de infraestructura y equipamiento.

MAYOR ATENCIÓN

En relación a los ciudadanos contagiados, el mismo familiar del paciente cero declaró que no es cierto que personal del Minsa los está monitoreando las 24 horas, como han anunciado las autoridades en los medios de comunicación.

Sostuvo que sus familiares portadores y él mismo, incluso, podrían salir de casa y propagar el letal virus entre los ciudadanos.

“El Minsa, que debe estar las 24 horas pendiente de nosotros, no está; hay una doctora que nos llama de vez en cuando. Ayer (sábado) necesitábamos un médico, después de tanto tiempo de espera, se apersonó, mi suegra (de 74 años) estaba con fiebre”, detalló el ciudadano.

En esa misma línea, remarcó que “no estamos las 24 horas monitoreados por personal del Minsa. Por responsabilidad estamos aislados”.En su casa, sus dos hijos, su sobrino (paciente cero), su cuñado y suegra son portadores del coronavirus. Otros tres familiares, incluyéndolo a él, están sanos hasta ahora.

Dijo, además, que el Minsa no le ha dado mascarillas, que los medicamentos se los han comprado por su cuenta y que sus familiares dejan alimentos y artículos de aseo en la puerta de su casa.

Comentó que actualmente cada uno de sus familiares cuenta con platos y cubiertos separados. “Tratamos de tener el mínimo contacto entre nosotros. Nos saludamos a distancia”, precisó.

PLAN EN COLEGIOS

Manuel Loayza, director del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades, informó que “no hay una transmisión comunitaria” del Covid-19, sino se trata de un contagio de casos importados.

Dijo que el Minsa busca desplegar un “cerco epidemiológico” para evitar el contagio a raíz del piloto de Latam Airlines. “Ya tenemos un 50% de personas vigiladas e identificadas”, manifestó, tras anunciar que el sector Salud alista un plan para los colegios del país.