Colocan piedras en caudal del río Chillón en Comas. Foto: Latina
Colocan piedras en caudal del río Chillón en Comas. Foto: Latina

Ante la crecida del río Chillón, vecinos de Comas empezaron a construir una defensa para evitar que sus casas sean llevadas por el caudal.

De acuerdo a Canal N, la Municipalidad de Comas rechazó participar en estas labores. Una funcionaria dijo esta mañana que este proyecto era inviable pues en la zona donde se levantaron las casas prefabricadas forma parte del cauce natural del río Chillón y que más bien fue rellenado años atrás.

Por eso lo consideraban un terreno inestable y que es inevitable que el propio río recupere su cauce natural.

Pese a ello, los vecinos decidieron llenar mallas con piedras para que el agua ya no golpee la tierra sobre la que levantaron sus casas, sino las rocas. De esta manera el impacto y la erosión serán menor.

Según el citado medio, al lugar llegaron dos volquetes contratados por vecinos con piedras para este proyecto que busca proteger las casas que están a punto de ser arrastras por el río Chillón.

“La emergencia ahora no espera, vemos que el caudal del río Chillón y estamos trabajando con mucha precaución para que ellos puedan sopesar el mal momento que tienen más que todo en las madrugadas. Esta es una medida preventiva. Entendemos que hay temas técnicos que evaluar, de otras injerencias, pero ahora mismo los vecinos necesitan el apoyo social”, indicó el Subgerente de Educación de la Municipalidad de Lima.

El funcionario detalló que en la zona hay cerca de 20 voluntarios que buscan ayudar a las familias damnificadas.

Medida es improvisada

Por su parte, una funcionaria de la Municipalidad de Comas explicó las razones por las que este proyecto iniciado por los vecinos no durará a largo plazo.

El tema es que ellos ahorita están haciendo un trabajo no técnico. Están improvisando unos gaviones en una zona que es intangible, el cual debe contar con autorización del ANA. Están haciendo unos gaviones improvisados con material no técnico porque para hacer gaviones tiene que ser canto rodado, ósea, rocas redondeadas y lo que estamos viendo es que todas estas rocas son angulosas”, indicó.

“Esta medida va a ser muy temporal, va a colmatar el río y puede producir un desborde. Se rompen las mallas, las piedras se llevan porque son pequeñas y lo que va a hacer es que se inunde todo este sector”, aseveró.