Imagen
Imagen

El  de la República aprobó el cambio de nombre de la  del Paseo de la República, conocida como “El zanjón”, en homenaje a Luis Bedoya Reyes, quien en 1967, como alcalde de Lima, la construyó para unir el sur con el centro de la ciudad capital.

Fue con 55 votos a favor, 11 en contra y 15 abstenciones que el pleno del Congreso aprobó en primera instancia, el pasado jueves, la ley que declara de interés público el cambio de nombre de esta importante arteria por el de Luis Bedoya Reyes, líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC).

Fue el legislador Mártires Lizana Santos (Fuerza Popular), vicepresidente de la Comisión de Descentralización, quien sustentó el proyecto de ley. Advirtió que esta iniciativa no vulnera la Ley Orgánica de Gobiernos Locales en nomenclatura de calles, ya que se trata de una norma de carácter declarativo.

¿Cómo se llamará a la vía Expresa? Congreso aprueba cambio de nombre y así se llamará

Historia

La Vía Expresa se inauguró el 1 de julio de 1967, cuando era presidente del Perú el arquitecto Fernando Belaunde Terry, y es una de las principales vías de Lima. A finales de esa década, la ciudad capital contaba con una población aproximada de 2.5 millones de habitantes, y los conos de la capital iban recibiendo a migrantes de todo el país, por lo que se optó por ampliar carreteras.

MÁS EXTENSA

El 3 de julio de 2012, la Municipalidad Metropolitana de Lima declaró de interés público la ampliación de la vía y se firmó el contrato el 8 de agosto de 2014.

La ampliación de la vía estará a cargo del consorcio Vía Expresa Sur y demandará una inversión de $230 millones.

La nueva construcción de 4.6 kilómetros de longitud unirá Barranco, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.

CIFRA 

66 cuadras tiene esta vía y une Lima, Lince, San Isidro, Surquillo, Miraflores y Barranco.

Trámites

El Legislativo encargó a la Municipalidad de Lima agilizar los trámites para proceder con el cambio de nomenclatura. 

TAGS RELACIONADOS