Lima Norte se proyecta como el HUB de desarrollo logístico, económico, urbano, industrial y de transporte de la Metrópoli, según comuna limeña. Foto: Andina
Lima Norte se proyecta como el HUB de desarrollo logístico, económico, urbano, industrial y de transporte de la Metrópoli, según comuna limeña. Foto: Andina

El Concejo Metropolitano de Lima presidido por el alcalde Rafael López Aliaga, aprobó el proyecto de ordenanza del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Lima Norte 2025-2034, que servirá para orientar el desarrollo urbano sostenible de los 8 distritos que conforman el área interdistrital Lima Norte (Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres y Santa Rosa).

La elaboración de este PDU de Lima Norte demoró en su elaboración un año y cuatro meses, pues contó con la participación de los diferentes actores como: las municipalidades distritales, instituciones públicas, los dirigentes vecinales, los empresarios y asociaciones, entre otros.

De acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) de la MML, la población estimada para el 2034 será de 3.6 millones de habitantes (con una tasa anual de 2.97%). Los distritos que concentrarán mayor población serán Ancón, Santa Rosa y Carabayllo. Lima Norte ocupa una superficie de 81,099 hectáreas.

El estudio destaca las perspectivas de desarrollo de Lima Norte, teniendo en cuenta que se está convirtiendo en el nuevo “Polo” logístico-económico y de transporte metropolitano y la influencia que tendrán el mega puerto de Chancay, la futura Ciudad Bicentenario, el Parque Industrial de Ancón, la carretera Panamerica Norte, su interconexión con la vía Canta-Callao, con la carretera Central, el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, la ampliación de los muelles del puerto del Callao, entre otros factores.

Según el diagnóstico , se prevé grandes posibilidades de desarrollo urbano e industrial, razón por la cual hay que tomar las medidas preventivas para conducir el crecimiento.

Para evitar la depredación del suelo agrícola con usos informales que atentan contra el desarrollo, se promueve la concertación de propietarios del suelo con desarrolladores inmobiliarios formales para plantear formalmente usos adecuados y racionales a través planes específicos.

El Plan incluye operaciones urbanas estratégicas en favor de áreas mixtas y logísticas que requieren una densificación planificada cerca de vías principales y una expansión moderada hacia áreas periféricas.

Todos estos aspectos fueron expuestos por la regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano Roxana Rocha Gallegos y por el arquitecto Guillermo Malca Orbegozo, presidente y director ejecutivo del IMP.

Entre los beneficios se citó bonificación a desarrolladores inmobiliarios formales por buenas prácticas edificatorias y buen uso del suelo; densidad y edificabilidad máximas por construcción de viviendas de interés prioritario (VIP), entre otras estrategias.

La aprobación de este PDU fue celebrada por los regidores, organizaciones sociales, comerciantes y por dirigentes vecinales de Lima Norte que observaron la Sesión.

TE PUEDE INTERESAR