​Condecoran a militares peruanos que ayudaron en la Guerra de Malvinas (FOTOS)
​Condecoran a militares peruanos que ayudaron en la Guerra de Malvinas (FOTOS)

Treinta y cuatro pilotos y personal auxiliar de la  fueron condecorados con la medalla de honor, distinción que les otorgó el Gobierno de la  en agradecimiento por su valiente participación en la Guerra de las Malvinas, ocurrida entre abril y junio de 1982.

En el emotivo acto, impulsado por el embajador argentino en Perú Jorge Yoma, contó con la presencia del teniente general Bari del Valle Sosa, veterano de Malvinas y actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la Argentina. 

También estuvieron presentes el senador Alfredo Luenzo, corresponsal durante el conflicto y Ernesto Gaspari, alto funcionario de la cancillería argentina.

"Superando décadas de prejuicios políticos y diplomáticos, saldamos una deuda histórica por iniciativa de nuestra Embajada. Por primera vez la Argentina reconoció y condecoró al personal de la Fuerza Aérea del Perú que nos ayudó en la Gesta de Malvinas", indicó Yoma.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la sede de la Embajada de Argentina en Lima, se develó un busto del expresidente Fernando Belaunde Terry, quien lideró el apoyo y la solidaridad peruana con el país albiceleste durante el referido conflicto.

Cabe destacar, que la actividad contó con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general del Ejército peruano César Astudillo Salcedo, y del general del Aire Rodolfo García Esquerre; así como la participación del excongresista Víctor Andrés García Belaunde y el actual ministro de Cultura Francesco Petrozzi.

Ricardo Sánchez Serra, exasesor de la Embajada Argentina en Lima, recuerda que durante el conflicto bélico "los militares peruanos participaron en una operación secreta, en mayo de 1982, de auxilio a las Fuerzas Armadas Argentinas que luchaban en la Guerra de las Malvinas".

"Era un secreto a voces que el Perú había enviado una flotilla de aviones Mirage a una Argentina que sufría un embargo de armas y el bloqueo británico", rememoró. 

GUERRA DE MALVINAS

La Guerra de Malvinas o también conocida como el conflicto del Atlántico Sur, enfrentó a la Argentina y al Reino Unido por la hegemonía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Tuvo comienzo el 2 de abril de 1982 cuando la junta militar, que por aquel entonces gobernaba a la Argentina, buscaba consolidar su soberanía sobre Malvinas, la cual estaba ocupada por el Reino Unido desde 1833.

Los argentinos la reclamaban como suya por herencia de la corona española y por su proximidad geográfica.

Tras el desembarco de las fuerzas militares argentinas en la isla, el gobierno británico envió su fuerza naval, dejando como saldo tras el enfrentamiento que duró aproximadamente 72 días, la suma de más de 700 soldados argentinos muertos y unos 300 británicos.

Finalmente, el 14 de junio de 1982, Argentina firmó la rendición, restableciéndose la administración británica en Malvinas.