Congreso aprobó por insistencia norma que regula tenencia compartida de hijos entre padres separados. (Imagen referencial)
Congreso aprobó por insistencia norma que regula tenencia compartida de hijos entre padres separados. (Imagen referencial)

El Pleno del Congreso aprobó, vía insistencia, con 68 votos a favor, 28 en contra y 18 abstenciones la autógrafa, observada por el Poder Ejecutivo, que regula la tenencia compartida y tiene como punto de partida que ambos padres tienen los mismos derechos y obligaciones respecto a sus hijos, privilegiando el interés superior del niño.

El dictamen de insistencia, que comprende las iniciativas legislativas de los congresistas de la bancada de Fuerza Popular, Patricia Juárez Gallegos, Alejandro Aguinaga Recuenco y María Cordero Jon Tay, promueve que los padres lleguen a un acuerdo antes de iniciar un proceso judicial, pero mantiene la opción de tenencia exclusiva para casos excepcionales y debidamente fundamentados, en los que hay violencia, descuido, negligencia, abandono u otra situación en contra del menor.

Así también la autógrafa de ley tiene como punto de partida la promoción, en los casos donde los padres no tienen problemas entre sí, opten por la tenencia compartida, en caso contrario, es el juzgado de tenencia la autoridad al que le corresponda determinar lo que mejor convenga al interés superior del niño.

En representación de la presidenta de la Comisión Mujer y Familia, Lucinda Vásquez Vela (BM-CN), el vicepresidente de ese grupo de trabajo, Hamlet Echevarría Rodríguez (PD), sustentó el contenido del dictamen y señaló que la tenencia compartida privilegia el derecho de los niños, niñas y adolescentes de mantener inalterable las relaciones cercanas e inmediatas con ambos padres, a pesar de la separación.

El dictamen correspondiente levantó las 23 observaciones hechas por el Poder Ejecutivo y se mantuvo en su posición de insistencia, con lo cual plantea la modificación de varios artículos del Código de los Niños y Adolescentes, el mismo que deberá servir de marco normativa que permita al Estado a poner en marcha urgentes medidas y acciones en favor del sector mencionado.

Durante el debate, la congresista Juárez Gallegos, una de las autoras, se refirió a la necesidad de subsanar una omisión en el sentido de que el padre o madre que se encuentre imposibilitado de acercarse a su hijo, el juez permita los medios digitales para que el menor pueda disfrutar de su compañía.

Los congresistas Ruth Luque Ibarra (CD-JPP), Alejandro Soto Reyes (APP) y Gladys Echaiz (RP), entre otros, consideraron la necesidad de un mayor estudio, toda vez que los menores muchas veces son objeto de chantaje emocional por parte de uno de los padres por lo que se requiere colocar regulaciones más específicas y algunos “candados” que aseguren que la tenencia no genere más violencia.

Los congresistas Aguinaga Recuenco y Cordero Jon Tay defendieron sus propuestas señalando que con su aprobación se permitirá a los niños, a pesar de la separación de sus padres, seguir compartiendo con ellos y no afectar sus relaciones familiares con ellos.

Reconsideración rechazada

Posteriormente, el Pleno rechazó una reconsideración planteada por las congresistas Ruth Luque Ibarra (CD-JP) y Kira Alcarraz Agüero (ID). A favor de ese recurso se pronunciaron 38 legisladores, mientras que 64 votaron en contra. Hubo 7 abstenciones.

Posiciones en contra

A través de Twitter, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) afirmó que la aprobación por insistencia por parte del Congreso de la ley observada por el presidente Pedro Castillo respecto a la regulación de la tenencia compartida “es una grave afectación al principio de interés superior de las niñas, niños y adolescentes”.

Es un error entender la tenencia como un derecho exclusivo de los padres. La capacidad del padre o la madre de velar por las y los hijos tras una separación debe ser evaluada caso por caso”, indicó el MIMP.

La tenencia es un derecho fundamental de las hijas e hijos menores de edad. No velar por ellas y ellos es generar un riesgo para su bienestar físico y emocional”, agregó.

Por su parte, la Defensoría de Pueblo rechazó la norma que regula tenencia compartida, pues “no garantiza interés superior de la niñez. La tenencia compartida debe ser evaluada atendiendo a cada caso y no ser priorizada como regla general”.

Esta ley podría ser utilizada para ejercer formas de violencia a progenitores, sobre todo a madres, con tenencia unilateral, a través de hijas/os. Priorizar tenencia compartida afectaría derecho a la pensión alimentaria, con sentencias firmes, de niñas/os y adolescentes”, indicó la entidad en Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo será entregado?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.