La iniciativa legislativa no generará gasto alguno al erario Nacional. (Foto: Archivo GEC)
La iniciativa legislativa no generará gasto alguno al erario Nacional. (Foto: Archivo GEC)

El Pleno del Congreso aprobó en primera votación, con 62 votos a favor, uno en contra y 21 abstenciones, el texto sustitutorio que modifica el artículo 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria, para eliminar el límite de edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria.

Según el artículo 78 del Reglamento del Congreso, el proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurrido los siete días calendarios.

Cabe indicar que, la propuesta tiene por objeto eliminar el límite de edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria a fin de optimizar el principio de igualdad de protección especial y garantizar el derecho al trabajo de los docentes.

En primera votación, el Pleno del Congreso aprobó, con 62 votos a favor, el texto sustitutorio de los PL 358 y 784. Foto: Congreso
En primera votación, el Pleno del Congreso aprobó, con 62 votos a favor, el texto sustitutorio de los PL 358 y 784. Foto: Congreso

En su final, incorpora -sin ninguna restricción y con todos sus derechos en los alcances de la presente ley- a los docentes afectados a la entrada en vigencia de la Ley 30220.

Además, designa al Consejo Universitario para que evalúe la continuidad del docente condicionada a la verificación del estado de salud física y mental a cargo de una junta médica.

No generará gasto erario

De acuerdo al congresista Esdras Medina Minaya (RP), presidente de la Comisión de Educación, la iniciativa legislativa no generará gasto alguno al erario Nacional, debido a que la plaza de los docentes mayores de 70 años están presupuestadas.

Por su parte, el parlamentario Edwin Martínez Talavera (AP), autor del proyecto, dijo que lo que se busca es devolver la capacidad y docencia de los maestros universitarios.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación contra el COVID-19: todo lo que debes saber de la aplicación de la cuarta dosis
El Ministerio de Salud informó sobre la ampliación en en el rango etario para la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19. En este video te contamos todos los detalles de cuáles son los requisitos, por qué es importante y a quiénes les corresponde.