Este miércoles 15 de enero se cumplen 3 años desde que se produjo el derrame de crudo de La Pampilla, la mayor catástrofe medioambiental en la historia del país.
Pese al tiempo transcurrido, el tema no está ni cerca de solucionarse, según lo señalado por especialistas como Alejandro Chirinos, responsable territorial del Programa Gobernanza Marino Costera de CooperAcción.
El especialista señaló que la compañía Repsol, la responsable del derrame, presentó 18 planes de rehabilitación del ecosistema marino, los mismos que fueron rechazados por el Estado peruano por estar basados en estudios inadecuados.
Inadecuados
“Carecen de información o la información no contiene medidas de descontaminación y rehabilitación. (...) Eso es responsabilidad de la empresa por no haber hecho los estudios adecuados para poder plantear las medidas de rehabilitación del ecosistema. Al día de hoy la crisis persiste y el daño ambiental se mantiene”, explicó Chirinos en RPP.
En esta línea, el especialista argumentó que la compañía de bandera española Repsol solo realizó acciones de limpieza rudimentaria y no descontaminó la zona de la manera correcta.
“Además, no rehabilitó los sistemas dañados y no hizo el repoblamiento de las especies que ahí existían antes del derrame”, explicó.
El impacto del derrame sería mitigado recién en 15 años, aproximadamente, advirtió el experto.
“La contaminación persiste en los fondos marinos y cada vez que ocurren oleajes anómalos, esto nuevamente se levanta a la superficie y lo que demuestra es que la contaminación persiste”, señaló. Esta situación impide a los pescadores regresar a sus faenas.
TE PUEDE INTERESAR
- Policía: 195 agentes fueron sancionados por acoso sexual, violación y violencia familiar
- Denuncian robo dentro del Poder Judicial por casi medio millón de soles
- San Martín de Porres: Sicarios asesinan a conductor de cúster de transporte público
- Puente Piedra: Policía recupera el cuerpo de un hombre en ribera del río Chillón
- Autoridad de Transporte Urbano rechaza los actos vandálicos en terminales y buses de Metropolitano