La Contraloría General de la República (CGR). (Foto: GEC)
La Contraloría General de la República (CGR). (Foto: GEC)

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 3.86 millones en contra de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, debido a desembolsos de fondos públicos que se realizaron sin sustento documental y al margen del procedimiento regular.

MIRA AQUÍ: cómo saber mi local de votación y si soy miembro de mesa en las Elecciones 2021

Según el informe de Contraloría, en los días 11, 12, 14 y 21 de mayo de 2020, 39 operaciones de gasto generadas en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) fueron utilizadas para desembolsar, a través de 46 giros, un importe total ascendente a S/ 3.86 millones a favor de dos terceros que no realizaron contraprestación alguna a la entidad.

Las 39 operaciones de gasto fueron utilizadas por el usuario SIAF “MAGUILAR”, que no ha sido reconocido ni identificado como funcionario o servidor de la entidad autorizado para registrar en dicho sistema las fases de compromiso, devengado y giro de 39 expedientes SIAF por la presunta adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras.

MIRA AQUÍ: Carga en hombros a su madre para llevarla a vacunar contra el Covid-19 (FOTOS)

Además, el informe revela que dichos desembolsos fueron calificados como “actos ilícitos y de hurto” por parte de la administración municipal.

El informe de control concluye que estos hechos fueron causados por la falta de supervisión de funcionarios y servidores públicos de dicha comuna que se encontraban a cargo del registro, emisión y control de certificados presupuestales.

Tambía habría responsabilidad de los funcionarios responsables del manejo de las cuentas bancarias, quienes custodiaban sus respectivas “Clave de Tesoro Público” para la aprobación de los giros en el SIAF; y de los funcionarios responsables de custodiar la seguridad y accesos en los sistemas informáticos de la entidad, entre ellos, el SIAF.

Estos funcionarios permitieron y no advirtieron la creación de usuarios ajenos (“MAGUILAR”) a la entidad que, finalmente, efectuaron procesos en la cadena de pago de las 39 operaciones de gasto.

El informe establece presuntas responsabilidades en tres funcionarios y cuatro exfuncionarios de la entidad. De ese total, dos tienen presunta responsabilidad civil, penal y administrativa; uno tiene civil y administrativa; y cuatro tienen administrativa.

No hubo “hackeo informático”

En un primer momento, el hurto del dinero fue advertido y denunciado por el alcalde distrital de Ventanilla, el pasado 25 de mayo de 2020 ante el Órgano de Control Institucional de la entidad, mediante un informe que señalaba “hurto informático” de un total de S/ 1.05 millones y que habría sido efectuado por “hackers informáticos”.

La denuncia se respaldaba en un informe de la Gerencia Municipal y de la Gerencia de Planificación Local y Presupuesto.

Posteriormente, se presentaron otros dos informes, suscritos por el entonces Gerente de Planificación Local los días 26 y 29 de mayo de 2020, sobre presunto “fraude informático” en el SIAF que ocasionó la sustracción de S/ 1.25 millones y S/ 1.55 millones a favor de dos beneficiarios, por un total de S/ 3.86 millones.

El informe concluye que el presunto fraude informático argumentado por las gerencias Municipal y de Planificación Local y Presupuesto carece de sustento técnico y documental.

Se trata de un tema interno de la municipalidad, no evidenciándose hechos que validen el posible ataque cibernético durante el mes de mayo de 2020 y en adelante.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Diferencias entre concentrador y balón de oxígeno para pacientes COVID-19