Hospital Negreiros. Foto: Diana Marcelo (GEC)
Hospital Negreiros. Foto: Diana Marcelo (GEC)

Alarmante. Al menos 68 trabajadores del Hospital Luis Negreiros Vega de EsSalud, en el , entre médicos, personal de salud y técnicos dieron positivo en las pruebas de descarte de y la mayoría de ellos solo han sido confinados en sus domicilios. Los médicos de este nosocomio denunciaron que no se les dota de mascarillas N95 a pesar de estar en la primera línea de atención para hacer frente al COVID-19 y que no todos cuentan con las medidas de protección necesarias.

MIRA: Mujer acude a hospital para atenderse por otra dolencia y termina contagiada con el coronavirus (VIDEO)

Humberto Beingolea Ruiz, médico anestesiólogo del Hospital Luis Negreiros y secretario general del Sindicato Nacional del Seguro Social CAS a 728 (SINASSC728), denunció que en este nosocomio hay por lo menos 68 trabajadores contagiados de COVID-19, entre ellos, médicos, enfermeras, especialistas, técnicos asistenciales y otros.

MIRA: Incidente entre policía y militares por restricción del tránsito en Puente Nuevo (VIDEO)

El galeno refiere que la alarmante cifra del personal contagiado se debe a la falta de equipos de protección adecuados. “La mala bioseguridad ha hecho que en el hospital se infecten muchos trabajadores con este virus. Actualmente han llegado equipos de protección que no son de uso médico, sino que es para carpinteros, soldadores y otros”, declaró a Diario Correo.

Beingolea Ruiz subrayó que lo alarmante y dramático es que se está contagiando de coronavirus no sólo el personal del Área COVID-19; si no también los trabajadores “No COVID-19” (que laboran en otras áreas). “El hospital Negreiros es un caos, esto no me están contando, yo lo estoy viviendo y soy testigo”, relató.

Para Beingolea, el problema es “de gestión y lamentablemente las autoridades de EsSalud minimizaron esta pandemia y no tomaron las acciones de prevención", por lo que ahora estarían comprando "insumos de mala calidad” que no son los adecuados para manejar este tipo de pacientes (con COVID-19).

Estas mascarillas son para los soldadores, y no lo digo yo, lo dice el mismo Equipo de Seguridad del Hospital Negreiros, que las ha rechazado; sin embargo la están distribuyendo”, señala Humberto Beingolea.

Precisamente, en un documento al que accedió Diario Correo, se da cuenta que el Comité de Equipos de Protección Personal del Hospital, presidido por Erica Serpa, informa al director del nosocomio, que las mascarillas KN95 tendrían una desventaja en cuanto a la garantía de protección.

Dicho comité realizó una observación a la ficha técnica del respirador GB2626-2006 KN95 (mascarilla que entrega EsSalud), subrayando que la misma no específica que su uso sea para partículas biológicas.

Cabe precisar que el último 16 de abril, los usuarios de respiradores o mascarillas del hospital Negreiros que corresponde a los Departamentos de Medicina y Cirugía, así como los servicios de laboratorio y radiología; y del Hospital II de Lima Norte Callao, elevaron una queja contra el uso del dispositivo KN95.

Médicos compran sus propias mascarillas

Ello genera -asevera Humberto Beingolea- que como los pacientes están contagiados y cada día se ve más víctimas mortales, que los médicos se vean en la necesidad de comprarse mascarillas con sus propios recursos a fin de salvaguardar la vida y la salud de los trabajadores, pacientes y sus familias. Además, denunció que al inicio (de la cuarentena) ante la falta de equipos de protección prácticamente se les estaba obligando a reutilizar las mascarillas, según el médico.

Y es que las mascarillas o respiradores KN95 “pueden ayudar a reducir la inhalación de partículas biológicas”, pero la verificación del uso este instrumento se realiza a través de la prueba de ajuste; sin embargo éste no es hermético, es holgado al rostro, según se detalla en este documento sobre la bioseguridad del mismo.

El médico anestesiólogo del Hospital Luis Negreiros comenta que las mascarillas en el mercado están entre 50 y 100 soles. “En mi caso, he gastado cerca de 1500 solo en protección personal”, precisa Beingolea.

En tanto, Grover Rojas, vocero del cuerpo médico del hospital Negreiros, también lamentó días atrás ante la prensa que el personal no tenga los equipos de protección de alto riesgo reglamentarios para atender a los pacientes con coronavirus, como la mascarilla N95, por lo que se han visto en la necesidad de adquirirlas por su cuenta y sus propios peculios.

Además, médicos de este hospital señalaron que este nosocomio tiene actualmente 700 trabajadores, que es muy por debajo para la demanda de pacientes que tienen, en comparación a otros hospitales; debido a que varios médicos por ser parte del grupo de riesgo han decidido tomar el descanso voluntario, y mucho más cuando no se cuenta con la protección requerida.

Anuncian medida de protesta

Humberto Beingolea, anunció que debido a que las demandas de los médicos y trabajadores de EsSalud no han tenido respuesta, el próximo miércoles saldrán a protestar a nivel nacional, por el riesgo que representa para ellos y los pacientes el hecho de no contar con los instrumentos de seguridad óptimos y que debieron adquirirse con anticipación.

Asimismo, el médico rechazó los contratos de personal mediante servicios por terceros o Contrato Administrativo de Servicios (CAS) al calificarlos como “precarios, perversos y propiciar la discriminación en los trabajadores de Essalud”.

El reclamo es que la mayoría del personal tiene que comprarse algunos de sus implementos como es el caso de la mascarilla N95. (Foto: Diana Marcelo/GEC)
El reclamo es que la mayoría del personal tiene que comprarse algunos de sus implementos como es el caso de la mascarilla N95. (Foto: Diana Marcelo/GEC)

Respuesta de EsSalud

Por su parte, Karin Contreras, gerente de servicios prestacionales de Red sabogal, a la cual pertenece el Hospital Luis Negreiros, aceptó tener conocimiento de que solo 60 trabajadores están contagiados con el nuevo coronavirus, pero refirió que de ellos solo un médico trabajaba en el Área de Pacientes COVID-19 (se encuentra internado en Cuidados Intensivos ); y que los demás cumplen aislamiento domiciliario.

Según la funcionaria, los contagios no necesariamente se realizaron en el hospital, sino que increíblemente se debería a que el personal no cumple con la cuarentena cuando termina sus labores. “Solo un médico del Área COVID-19 del hospital Negreiros ha sido contagiado, los demás trabajan en otras áreas. No solo es personal asistencial, tenemos personal de nutrición, de seguridad y hay varios que son de Silsa (trabajadores de limpieza)”, dijo a Diario Correo.

“Entonces recalco, hay que pedir a los trabajadores que cumplan con el distanciamiento social, lavarse las manos. Aquí todos podemos ser positivos... Los trabajadores no están las 24 horas en el hospital, deben usar las mascarillas todo el tiempo y respetar el distanciamiento”, incidió al subrayar que no se trata de un drama, porque lo mismo se ve en los mercados, por lo que insistió en la necesidad de que el personal cumpla con protegerse dentro y fuera del nosocomio.

Respecto a la denuncia de los médicos de que no se les está dotando de mascarillas N95 que son las recomendados para el contacto con los pacientes con coronavirus, indicó que se viene repartiendo mascarillas KN95 a todo el personal, pero que este no lo recibe porque lo considera inadecuado. “Ya hemos enviado varios lotes de protección personal, pero no quieren recibir”, indicó.

Hospital Luis Negreiros recibe miles de materiales entre mascarillas, mandiles, mamelucos, lentes y otros. (Foto: Essalud)
Hospital Luis Negreiros recibe miles de materiales entre mascarillas, mandiles, mamelucos, lentes y otros. (Foto: Essalud)

Además, la funcionaria de EsSalud señaló que las mascarillas o respirador N95 han pasado a costar de 6 soles a 60 soles y ya no se encuentran disponibles en el mercado en varios países, pero que las KN95 han sido aprobadas por el Minsa y cumple con las garantías necesarias. “El ente rector es el Minsa”, señala al citar que hay material indicado para los trabajadores que están directamente con el paciente COVID-19 y otro según las áreas.

Asimismo, dijo que en la próximas horas EsSalud dotará de otro lote más de protección personal al Hospital Negreiros del Callao. “Nosotros venimos entregando equipos de protección personal al hospital, incluso esta semana tres veces, de acuerdo al área que labora el personal, tenemos actas de ello. Ahí hay un comité de entrega conformado por 10 miembros de diferentes áreas que se encarga de dotar de estos implementos a los trabajadores", sostuvo.

Contreras asegura que desde hace dos semanas se ha entregado las mascarillas o respirador KN95 para todo el personal de salud, pero los trabajadores aseguran que ello no los protege. "Eso es subjetivo, nosotros nos basamos en documentos técnicos, no se puede hacer una compra si no cumple las especificaciones técnicas”, apuntó.

Sobre la falta de médicos en el Hospital Luis Negreiros, Karin Contreras aseguró que ya se ha lanzado una convocatoria para contratar recursos humanos, en la que incluso un médico internista tendrá el sueldo de 10 mil soles, pero que no hay muchos postulantes. "Ni con el sueldo de 10 mil soles se presentan. No se cubre las plazas del proceso. Hay plazas de especialistas que no se han llegado a cubrir”, aseguró.

VIDEO RELACIONADO:

“No sabemos si estamos infectadas” Enfermeras del hospital Rebagliati reclaman mascarillas adecuadas
“No sabemos si estamos infectadas” Enfermeras del hospital Rebagliati reclaman mascarillas adecuadas

TE PUEDE INTERESAR: