Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Piura ya están copados, indicó el Colegio Médico del Perú. (GEC)
Las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Piura ya están copados, indicó el Colegio Médico del Perú. (GEC)

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, afirmó que en algunas regiones del país, como Lambayeque y Piura, ya están en una segunda ola del coronavirus (COVID-19), pese a que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló hace unos días que estamos ante un “rebrote” del virus.

En diálogo con Punto Final, Palacios argumentó que en dichas regiones las camas de hospitalización y las unidades de cuidados intensivos están copadas. Por ello, pidió a las autoridades enfocar las cifras del COVID-19 en base a las cinco macrorregiones del país.

El Perú tiene cinco macrorregiones y el virus se comporta de manera diferente en las cinco macrorregiones. Si tú quieres hacer un promedio nacional, nunca vas a ver la segunda ola, tú tienes que trabajar sobre la base de las macrorregiones que tenemos, en algunas ya están en segunda ola, Lambayeque y Piura ya están en segunda ola, las camas ya están ocupadas, las UCI también, hay bastante desesperación en la población”, expresó.

Además, indicó que en otras localidades hay una “pausa epidemiológica”, mientras que en algunas hay una “curva inestable” de las cifras del COVID-19.

Respecto a las compras de vacunas contra el COVID-19, Palacios consideró que hay “temor” en las autoridades a firmar los contratos con las empresas farmacéuticas.

Da la impresión que hubiese un cierto temor a firmar, da la impresión que falta voluntad. Desde la época del presidente Vizcarra se debió firmar con Pfizer”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO

Periodista china es condenada por informar sobre el coronavirus en Wuhan