La Contraloría General de la República inició la supervisión de la ejecución del servicio de limpieza y desinfección de las unidades de transporte público en Lima y Callao, las cuales son utilizadas por los ciudadanos que transitan en esta cuarentena, en razón de las labores esenciales que realizan para luchar contra esta pandemia del .

MIRA: Martín Vizcarra: “Los que liberaron narcotraficantes nos critican... no sean frescos queriendo dar lecciones”

Así, 130 auditores provistos de equipos de bioseguridad verifican la correcta ejecución del servicio de limpieza y desinfección de unidades de transporte público, para lo cual la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recibió una transferencia de S/ 50 millones de soles, a través del Decreto de Urgencia N° 026-2020.

MIRA: Presidente Vizcarra: 163 comerciantes del mercado de Caquetá dieron positivo a Coronavirus

Los aspectos que se supervisan durante las visitas de control a las empresas proveedoras de estos servicios son: la contratación de la empresa supervisora de las labores de limpieza y desinfección por parte de la ATU; el proceso riguroso de limpieza y desinfección y la cantidad y dimensión de vehículos desinfectados conforme a los servicios contratados; el llenado adecuado de los reportes de conformidad; la verificación de los insumos de limpieza; el tiempo de demora del servicio de acuerdo a las especificaciones establecidas, entre otros aspectos.

Durante el inicio del operativo, el contralor general Nelson Shack indicó que el transporte es uno de los focos infecciosos potenciales más importantes y por tanto, para poder contener la expansión del virus, es fundamental que los vehículos estén correctamente desinfectados.

MIRA: Bono independiente por cuarentena ¿Si mi DNI está vencido puedo cobrar este beneficio?

En Lima Metropolitana y Callao se desplegarán 14 equipos de auditores para realizar más de 90 visitas de control a paraderos donde se ubican las empresas proveedoras encargadas de limpiar y desinfectar las unidades de transporte público. Del total de visitas, 80 visitas se realizarán a paraderos de unidades convencionales, nueve a corredores complementarios y dos al Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC I)- Metropolitano.

Las visitas de control se centran esta semana en la supervisión de la limpieza y desinfección de las unidades de transporte público convencional, que incluyen camionetas rurales, microbuses y omnibuses, a los cuales se ha destinado una transferencia de S/ 39 millones 617 mil 109.70 soles.

La siguiente semana se realizarán las visitas a las unidades vehiculares del sistema de los Corredores Complementarios (morado, verde, amarillo, rojo y azul), a los cuales se destinó S/ 1 millón 373 mil 915.20 soles para su limpieza y desinfección. Además se supervisará la limpieza y desinfección de los buses del Metropolitano, para lo que se destinó un presupuesto de S/ 1 millón 627 mil 267.20 soles.

Operativo en regiones

En regiones, el operativo de control al servicio de limpieza y desinfección de unidades de transporte público se realizará próximamente, luego de las coordinaciones que se realizarán con las Direcciones Regionales de Transporte.

DATO

El presupuesto de S/ 50 millones asignado a la ATU tiene previsto permitir la limpieza y desinfección de 23,712 unidades de transporte público convencional, 823 unidades de los Corredores Complementarios y 544 unidades del Metropolitano, que transitan en las jurisdicciones de Lima Metropolitana y Callao.

TE PUEDE INTERESAR: