Las empresas de transporte público de 13 municipalidades provinciales del país accederán al subsidio. (GEC)
Las empresas de transporte público de 13 municipalidades provinciales del país accederán al subsidio. (GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que estableció que desde hoy, 4 de noviembre, se inicia la segunda entrega del subsidio económico a las empresas de transporte público que cumplan con las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

A través de un comunicado, el MTC detalló que la compensación económica en 13 municipalidades provinciales busca garantizar la continuidad del servicio de transporte público urbano en provincias y evitar el alza de los pasajes a causa del cumplimiento efectivo de los protocolos de bioseguridad.

De esta manera, con la asistencia técnica y financiera del Programa Nacional de Transporte Urbano (Promovilidad) del MTC, ciudades como Abancay, Cajamarca, Huamanga, Huaraz, Huancavelica, Ica, Huancayo, Maynas, Pasco, Piura, Puno, Trujillo y San Román se suman a las 9 provincias del primer grupo (Chiclayo, Coronel Portillo, Cusco, Huánuco, Mariscal Nieto, Pisco, Santa, Sullana y Tacna) que el pasado 15 de octubre iniciaron la entrega del subsidio.

Para las 13 nuevas ciudades, el subsidio en combustible se otorgará por un plazo de 30 días, es decir hasta el 3 de diciembre-

A través de Promovilidad, el MTC está trabajando con las municipalidades provinciales beneficiadas con la transferencia económica de más de 21 millones de soles, a fin de financiar los gastos que conlleven el otorgamiento, la gestión, supervisión y fiscalización del subsidio en combustible.

Con ello se busca que las actividades relacionadas a los servicios de transporte terrestre se realicen en mejores condiciones de asequibilidad, seguridad y salubridad, en beneficio de los usuarios.

La segunda fecha de la entrega del subsidio se establece en el marco del Decreto de Urgencia Nº 079-2020, el cual aprueba medidas en materia económica y financiera en favor del transporte público urbano de las ciudades al interior del país para evitar que los costos de la adopción de las medidas sanitarias se trasladen a los precios de los pasajes.

Para fortalecer el trabajo de fiscalización de las municipalidades provinciales, el MTC implementó dos herramientas tecnológicas: el Sistema Informático de Registro de Otorgamiento de Subsidios al Transporte Urbano (SIROS TU), que recibe información de las comunas en tiempo real, y la Plataforma Informática de Monitoreo (PIM-GPS), que permite verificar en tiempo real el recorrido de los vehículos conectados a la plataforma.