Fotos: Fotos Britanie Arroyo - HugoCurotto - Gonzalo Córdova - Alessandro Currarino/Gec
Fotos: Fotos Britanie Arroyo - HugoCurotto - Gonzalo Córdova - Alessandro Currarino/Gec

Continúan los operativos conjuntos de control de tránsito entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y la intervención del grupo multisectorial Te Cuido Perú en los centros de abasto de Lima, que además coordinó hoy la toma de pruebas rápidas en el mercado Plaza Villa Sur, en Villa El Salvador.

MIRA: Congreso archiva proyecto enviado por el Ejecutivo para la reforma de las AFP

El ministro de Defensa, Walter Martos, quien estuvo acompañado por el titular del Interior, Gastón Rodríguez, reiteró que la detección de personas afectadas con el coronavirus en los mercados es un trabajo multisectorial en el que participan los ministerios de Salud, Agricultura, Producción, Defensa e Interior, en coordinación con las municipalidades, y que el objetivo es cortar la cadena de contagios, sobre todo en los lugares de mayor concentración de personas.

MIRA: Maltrato animal: vecinos denuncian a mujer por amarrar y golpear a perrito (VIDEO)

Precisó que en el caso de mercados minoristas, una vez que son identificados los casos positivos, se procede al cierre del local, a la desinfección y al reordenamiento con medidas de salubridad; y, luego de algunos días o una semana, dependiendo del tamaño del mercado, se reabre cuando cumpla con todas las medidas de salubridad.

Foto: Britanie Arroyo (GEC)
Foto: Britanie Arroyo (GEC)

Contagio en mercados

En el mercado Plaza Villa Sur, de Villa el Salvador, se tomaron 224 pruebas rápidas de detección de COVID-19, de las cuales 117 resultaron positivas (52.2 %). También se realizaron operativos en otros tres mercados de la capital.

Foto: Britanie Arroyo (GEC)
Foto: Britanie Arroyo (GEC)
Foto: Britanie Arroyo (GEC)
Foto: Britanie Arroyo (GEC)

En el Mercado Minorista N° 1, en La Victoria, se realizaron 217 pruebas, de las cuales 93 resultaron positivas (42.4 %). En el mercado Huamantanga, en Puente Piedra, se tomaron 200 pruebas y resultaron positivas 77 (39 %); y en el mercado Rojo, en el Callao, se hicieron 136 pruebas y 52 salieron con positivo (38 %).

Hugo Curotto/Gec
Hugo Curotto/Gec

De otro lado, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional hoy continuó realizando operativos de tránsito en varios puntos de la ciudad, como en la avenida Faucett, en el Callao; en la Plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima; en la Panamericana Norte y en la avenida Perú, en San Martin de Porres; en la avenida México, en La Victoria, y en la avenida Benavides, en Miraflores.

HugoCurotto/Gec
HugoCurotto/Gec
HugoCurotto/Gec
HugoCurotto/Gec

El ministro de Defensa también invocó a la población a tomar conciencia y apoyar a las autoridades policiales y militares. Recordó que a la fecha, se reportan 1172 militares contagiados, de los cuales, lamentablemente, siete han fallecido, cinco de la Marina de Guerra y dos del Ejército.

Supermercados de Lima

Asimismo, hoy se realizó un operativo y fiscalización no solo en lo mercados de la capital, si no también se inició en supermercados. Esta vez en Metro del distrito de Jesús María.

TE PUEDE INTERESAR: