La Municipalidad de Magdalena del Mar planteó convertir algunas avenidas y calles de la ciudad en corredores provisionales destinados al uso de ciclistas, como una medida alternativa al uso del transporte público durante el periodo de emergencia sanitaria para evitar contagios por coronavirus (COVID-19).

“Los espacios cerrados con aglomeración de personas son incubadoras de enfermedades y nuestro sistema de transporte público precisamente tiene esas características. En la situación de alerta en la que nos encontramos es nuestra responsabilidad evaluar y plantear diversas salidas para evitar la masificación del virus que azota al mundo”, dijo el alcalde Carlomagno Chacón.

Según la comuna distrital, avenidas como Brasil, por ejemplo, pueden ser implementadas en un corredor de cerca de 5 kilómetros de extensión que, al contar con una berma central segregada y dos vías auxiliares, permite cruzar los distritos de Magdalena del Mar, Jesús María, Pueblo Libre, Breña y el Cercado de Lima, además de interconectarse a otras vías.

Asimismo, detalló que existen otras vías que podrían ser implementadas y hasta interconectadas, creando una red ciclista de movilidad sostenible que sea alternativa al uso de los buses y su aglomeración de personas.

“La OMS ha pedido a las autoridades que ante esta pandemia tomemos ‘medidas urgentes y agresivas’ para combatir el brote de la enfermedad, lo que nos da la responsabilidad de plantear alternativas para evitar su propagación, en este caso a través del transporte público”, dijo la autoridad edil.

Chacón agregó que esta medida sería de carácter provisional en tanto dure la etapa de riesgo de la pandemia y que confía sea evaluada y debatida como medida alterna.

Cabe recordar que Martín Vizcarra decretó el Estado de Emergencia Nacional durante 15 días y el aislamiento social obligatorio (cuarentena) para evitar el contagio de coronavirus (COVID-19) en el Perú.