Coronavirus en Perú: Invocan al país a no saliry evitar actos masivos
Coronavirus en Perú: Invocan al país a no saliry evitar actos masivos

De un momento a otro, miles de limeños se han visto obligados a cambiar su estilo de vida, a raíz de que la enfermedad del coronavirus ha llegado a nuestro país y, cada día, la cifra de personas infectadas por ese virus viene aumentando.

Esta situación ha generado la urgente medida de cumplir con el aislamiento domiciliario, especialmente los días en que se tenía planeado ir de paseo o realizar alguna actividad grupal.

LOS CAMBIOS. Uno de los principales cambios sociales que se viene observando es respecto al saludo entre dos personas. Por ejemplo, ahora se evita dar besos y apretones de manos.

De acuerdo con el infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Espinoza, todo cambio brusco tiende a tener un poco de resistencia.

“Normalmente saludamos de manera efusiva, damos un apretón de mano fuerte, besamos en el rostro y hasta abrazamos. Los jóvenes están saludando con los codos o a distancia. Eso ha ido cambiado y se está haciendo costumbre, poco a poco”, acotó el galeno.

Asimismo, Espinoza dijo que muchas personas vienen protegiéndose al momento de estornudar con el brazo. Sin embargo, recomendó que cuando se vea a una persona toser o estornudar debe “alejarse para no ser contagiado no solo por el coronavirus, sino por otras enfermedades respiratorias”.

En esa línea, el infectólogo acotó que hay hábitos que deberían permanecer en nuestra vida diaria. “Ya no se debe compartir un vaso para tomar una cerveza y se deben mantener las maniobras para evitar contagiar a otra persona con un estornudo”, explicó.

EN LA ENFERMEDAD. Respecto a la situación de una persona que contrae el coronavirus, el infectólogo Espinoza sostuvo que el paciente debe estar en una situación de aislamiento en una habitación, separado de su pareja y el resto de su familia. “Debe tener papel higiénico y toalla para uso personal, así como un alcohol gel, siempre. Al salir de su dormitorio debe estar con una mascarilla simple. No puede salir a la calle”, sostuvo.

El infectólogo del Minsa reveló que el paciente de coronavirus si puede conversar con una persona, siempre y cuando tenga la mascarilla puesta y esta a un metro de distancia. “Puede ir a la sala o el jardín, pero si tose corre el riesgo de contagiarse las manos y contaminar a otra persona. Por ello, debe lavarse las manos constantemente”, acotó.

Sobre el momento de desayunar o almorzar, Espinoza indicó que el paciente debe tener sus platos, tazas y cubiertos por separado. “Debe tener un baño completo en casa y en caso de compartirlo debe desinfectarse luego de su uso”, sostuvo el médico.

EL AISLAMIENTO. Entre tanto, desde el Ejecutivo hicieron un llamado a los peruanos a mantenernos en casa en aislamiento.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Martín Vizcarra promovió el hashtag #YoMeQuedoEnCasa. “Evita asistir a eventos públicos, reuniones amicales y/o familiares este fin de semana. #PerúEstáEnNuestrasManos evitar la propagación del coronavirus”, sostuvo desde su red social el jefe de Estado.

Desde la cuenta de Twitter de la Presidencia del Perú acotaron que al mantenernos en casa “evitamos el avance del coronavirus”.

“Seamos responsables con el cuidado de la salud. ¡La prevención es una tarea de todos!”, indicaron.

A ello, le siguió los pasos el premier Vicente Zeballos y su gabinete ministerial.

“Quedarnos en casa con la familia y cumplir las recomendaciones para prevenir el #coronavirus salva vidas. Demostremos responsabilidad y una oportunidad para compartir con los nuestros. Unidos lograremos mucho más”, escribió el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Entre tanto, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, publicó “seamos solidarios y responsables”.

Por su parte, el expremier Salvador del Solar publicó un video en donde dio pautas para evitar el contagio del Covid-19, como la importancia de no salir del hogar.

“De ti depende la salud de los demás, ya lo hemos hecho antes, juntos lo hacemos”, sentencia el mensaje de Del Solar.

LA CUARENTENA. Sobre el aislamiento domiciliario, el infectólogo Espinoza destacó su importancia para evitar que se propague el coronavirus.

“Es importante que las personas que han llegado de Europa guarden la cuarentena absoluta. Hay que tratar de evitar el contacto con el adulto mayor en casa”, señaló.

En ese sentido, dijo que la suspensión de clases escolares y universitarias no son para irse de vacaciones o salir del hogar, sino para prevenir ser infectados del coronavirus. “La mejor prevención es mantenerse en casa”, acotó el médico.

Asimismo, señaló que lo más probable es que la situación que se vive en estos momentos no concluya el 30 de marzo. “La suspensión de clases podría durar más tiempo (...). Ningún país ha estado preparado para este momento. Nadie sabía cómo se iba a comportar. En estos momentos estamos evitando que el virus se expanda más”, indicó Espinoza.

TAGS RELACIONADOS