Militares y policías han salido a las calles para resguardar a la población en el estado de emergencia. (GEC)
Militares y policías han salido a las calles para resguardar a la población en el estado de emergencia. (GEC)

El , Gastón Rodríguez, se mostró a favor de mantener la inmovilización social obligatoria, más conocida como , en las zonas que registran un alto porcentaje de contagios de coronavirus (COVID-19) y de delincuencia, una vez que concluya la .

“(La permanencia del toque de queda) es una de las sugerencias que hemos alcanzado al presidente de la República (Martín Vizcarra), que será decidida en los próximos días. Considero que se debe quedar en algunas jurisdicciones en donde en horas de la noche se producen la mayor cantidad de delitos, (ya) están focalizados, están mapeados; pero, además, hay un ingrediente adicional: hay jurisdicciones que no solo por su violencia y su actividad delictiva denotan peligro, sino también porque han sido identificadas en el mapa del calor como zonas endémicas”, expresó el integrante del gabinete en Latina.

Rodríguez señaló que, hasta el momento, hay 6 mil policías infectados con COVID-19 y que 292 están internados en hospitales. Además, detalló que de los 132 mil agentes en todo el país, solo 88.900 están prestando servicio debido a que los policías con enfermedades de riesgo están aislados, así como los agentes infectados con coronavirus y los que tuvieron contacto con personas contagiadas.

El ministro del Interior indicó que el gran porcentaje de policías infectados con COVID-19 se debe a que en los primeros días del estado de emergencia “hubo una interacción muy grande” de los agentes con las personas que no acataban la cuarentena y la inmovilización social, incluso se expusieron a un mayor riesgo con los traslados de los detenidos a las comisarías.

“Los protocolos y procedimientos continuaron cumpliéndose con normalidad, llevando a los infractores a las comisarías, esta situación produjo que los contagios se dieran en demasía por la asintomalogía de muchos de nuestros efectivos y fueron diseminando esos contagios, se fueron expandiendo hasta el punto que cuando se presentaron los primeros casos ya eran moderados a graves”, enfatizó.

-A favor de la cuarentena focalizada-

Horas después, Gastón Rodríguez respaldó la propuesta de que aplique una cuarentena focalizada en algunos distritos a partir del 25 de mayo.

“Hemos planteado que en algunos distritos debería mantenerse esa cuarentena por el incumplimiento y, además, por el peligro que representa en la situación endémica que se vive en relación a los infectados”, indicó en RPP TV.