El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, reveló que hasta el último domingo alrededor de 2.250 personas han sido trasladadas hasta su lugar de origen. Esto tras la publicación de los lineamientos para el traslado y cuarentena de compatriotas que se hallan fuera de su domicilio habitual, debido al estado de emergencia y aislamiento social a fin de mitigar la propagación del nuevo coronavirus en el país.

En entrevista para RPP Noticias, recordó que de acuerdo con la , publicada el 16 de abril, los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o con alta vulnerabilidad económica podrán acceder al traslado humanitario, por ser considerados grupo de personas vulnerables.

“Desde el día jueves, en que se aprobaron estos protocolos por parte de la PCM, hemos movilizado hasta el día de ayer aproximadamente 2.250 personas tanto a Piura, Arequipa, La Libertad o Huancavelica”, señaló.

“Quien está a cargo de hacer el empadronamiento son los gobiernos regionales, el Indeci con la PCM. Hasta la fecha, las personas de San Martín que están en Ramiro Prialé, el gobernador nos ha informado que son mil 500 personas y que mañana se tiene programado vuelos aéreos y transporte por vía terrestre", añadió Lozada.

En otro momento, el titular del MTC precisó que la cantidad de las personas que desea retornar hacia sus regiones de origen “es mucho mayor de las que hemos repatriado desde el extranjero". Indicó que el acondicionamiento de los albergues para estas personas es una labor del Indeci, PCM y gobiernos regionales, quienes tienen garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

Vigencia de licencias

En otro momento, Carlos Lozada informó que la vigencia de las licencias de conducir a nivel nacional se ha prorrogado hasta el 31 de julio. La validez de este documento expiró antes del 15 de marzo, fecha en que se decretó el Estado Emergencia Nacional como medida excepcional para prevenir la expansión del coronavirus.

“Estamos ampliando hasta el 31 de julio la vigencia de las licencias de conducir, así como de otros, así como tenemos los certificados médicos, así como tenemos los certificados de inspección técnica vehicular. Todo estos documentos que vencían durante el periodo de cuarentena se han ampliado hasta el 31 de julio de este año”, recordó.

“Tengan en cuenta que esta es la segunda ampliación, la primera ampliación vence este 30 de abril. A más tardar el miércoles estamos sacando el resolutivo, la norma, que amplía hasta el 31 de julio y si es necesario con un mes de anticipación podemos hacer una prórroga si la situación lo requiere”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Ciro Maguiña: “Cuarentena debe prolongarse hasta el 10 de mayo”

Ciro Maguiña: "Cuarentena debe prolongarse hasta el 10 de mayo". (Canal N)