Foto referencial. (Anthony Niño de Guzmán)
Foto referencial. (Anthony Niño de Guzmán)

El (MTC) informó que en un plazo no mayor a 24 horas se procederá a la suspensión de 47 líneas telefónicas por realizar llamadas “perniciosas” a las centrales de emergencia, urgencias e información.

Según el MTC, las llamadas perjudiciales fueron registradas el último martes en la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (3), la central 115 del COEN (5), el 105 de la Policía Nacional del Perú (29) y el 106 del SAMU (10).

Ante esta situación, el MTC recordó que durante el periodo de declaratoria de emergencia sanitaria la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (Dgfsc) está habilitada para disponer la suspensión temporal por 30 días de las líneas que realicen llamadas “perturbadoras que puedan afectar la atención oportuna de verdaderas emergencias”.

El MTC exhorta a las centrales de emergencia a seguir remitiendo las listas con los números que incurran en esta falta. (Foto: MTC)
El MTC exhorta a las centrales de emergencia a seguir remitiendo las listas con los números que incurran en esta falta. (Foto: MTC)

Patricia Diaz, directora general de la Dgfsc, detalló que se ha identificado que un porcentaje alto de las llamadas que se realizan son por parte de niños que hacen bromas, por lo que exhortó a los titulares de las líneas a manejar con responsabilidad el servicio contratado.

Asimismo, aseguró que no habrá excepción en las suspensiones de las líneas, “pues una broma podría costar la vida de alguna persona que sí necesita el servicio de emergencia”.

Vale recordar que el Ejecutivo decretó el Estado de Emergencia Nacional durante 15 días y el aislamiento social obligatorio (cuarentena) a fin de que el coronavirus (COVID-19) no se propague. Hasta el momento el Minsa ha reportado 117 casos confirmados en nuestro país.

TAGS RELACIONADOS