En diálogo con América Noticias, el doctor indicó que a un paciente que se encuentra en su vivienda, con un estado menos grave, un balón de oxígeno grande (10 metros cúbicos) le duraría 48 horas.  (Foto: Leandro Britto/GEC)
En diálogo con América Noticias, el doctor indicó que a un paciente que se encuentra en su vivienda, con un estado menos grave, un balón de oxígeno grande (10 metros cúbicos) le duraría 48 horas. (Foto: Leandro Britto/GEC)

La demanda de oxígeno medicinal ha ocasionado que muchas personas formen largas colas diversos en locales de venta de este insumo, el cual es requerido para pacientes con COVID-19 y que presentan insuficiencia respiratoria.

El doctor Carlos Iberico, jefe Servicio de neumología del Hospital Sabogal, especificó que el consumo del oxígeno va a depender mucho del cuadro respiratorio que presenta un paciente, ya sea por una neumonía leve o una moderada.

En diálogo con América Noticias, el doctor indicó que a un paciente que se encuentra en su vivienda, con un estado menos grave, un balón de oxígeno grande (10 metros cúbicos) le duraría 48 horas. En cambio, un paciente que tiene un compromiso mayor, necesitará del oxígeno en mayor medida, durándole hasta 24 horas un balón de similar tamaño.

Un paciente que está en su domicilio se supone que no tiene un grado muy severo de la enfermedad, necesitaría 6 litros por minuto, el cual le duraría 48 horas. Si nos referimos a un paciente que necesita el máximo de concentración, es decir 15 litros por minuto, entonces lo consumiría casi en 24 horas”, resaltó.

El uso de oxígeno es permanente, pero la indicación la va a dar el médico. Lo ideal es contar con el oxímetro de pulso, el cual es un aparato que va controlando la concentración de oxígeno que hay en la sangre y con eso se puede ir regulando. La concentración de oxígeno en la sangre, lo mínimo es el 90%”, agregó.

De acuerdo con el citado medio, el costo de metro cúbico de oxígeno estaba S/6.50 a S/7.00 antes de la pandemia, por lo que ahora se ha duplicado su precio. Por ello, para llenar un balón de diez metros cúbicos se necesita aproximadamente S/150.00.

Por otro lado, RPP Noticias informó que, en el Centro de Lima los comerciantes ofrecían este último miércoles un balón de oxígeno por precios que fluctúan entre S/ 4,800 y S/ 6,000. Estos balones son de 10 metros cúbicos y tienen una duración aproximada de 25 horas.

Algunos familiares de pacientes con COVID-19 indicaron que ellos mismos necesitan adquirir los balones de forma particular debido a que en los hospitales no siempre están los recursos disponibles.