En meses pasados, los pacientes de COVID-19 eran atendidos en el estacionamiento del Hospital Dos de Mayo ante el creciente número de personas infectadas. (Foto: El Comercio)
En meses pasados, los pacientes de COVID-19 eran atendidos en el estacionamiento del Hospital Dos de Mayo ante el creciente número de personas infectadas. (Foto: El Comercio)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el hospital Dos de Mayo contará con una planta de oxígeno medicinal de 20 Nm3/horas nominales y un sistema de llenado de balones que cubre 56 balones al día, a fin de afrontar una eventual segunda ola del coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con un comunicado del Minsa, la ministra Pilar Mazzetti detalló que la implementación de la planta de oxigeno será gracias a la campaña “Dona un aliento de vida”, que impulsa la organización Cáritas.

“Trabajando juntos saldremos adelante. En los últimos meses, la Iglesia Católica y otras organizaciones sociales han contribuido enormemente a superar la escasez de oxígeno en el interior del país. Hoy agradecemos esta iniciativa en Lima donde se espera recaudar tres millones de soles”, indicó Mazzetti.

El Ministerio de Salud indicó que las plantas serán fabricadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y permitirán abastecer tanto al sistema de redes que llega a las camas de los hospitales, como a los balones de oxígeno que requieran los pacientes que se encuentren en sus domicilios.

El presbítero Alberto Ávalos, secretario general de Cáritas, indicó que la campaña de recolección de fondos empieza hoy y durará hasta el 25 de noviembre. “Con el esfuerzo de todos podremos estar listos para afrontar una posible segunda ola de contagios de la COVID-19, pero a futuro también se beneficiarán pacientes de otras enfermedades que requieren oxigenación”, destacó.