El ministro de Salud, Víctor Zamora, junto al alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, lanzaron el plan “Mercado Seguro”, para disminuir la transmisión del (COVID-19) entre los usuarios que visitan los mercados y supermercados de este distrito limeño.

MIRA: Se eleva a 25,331 la cifra de casos positivos de coronavirus en Perú, informa el Minsa

El titular de salud, destacó que se espera que este plan se replique en todo el país. Este debe ser un modelo a seguir a nivel nacional, puesto que es una extraordinaria iniciativa para evitar la aglomeración y el contacto.

MIRA: Los memes tras el sismo que sacudió el Callao y Lima en plena cuarentena por coronavirus

“Los centros de abasto son los sitios de mayor contagio en las ciudades y el ordenamiento permite que los ciudadanos mantengan la distancia que se requiere para que no se contaminen, esta es la regla de oro de la nueva normalidad”, destacó.

Señaló que el Ministerio de Agricultura ha desarrollado también mercados modelo que ordena a las personas para hacer las colas y entrar al mercado lavándose las manos. En este sentido, los gobiernos locales también tienen que diseñar estrategias en los mercados con espacios abiertos para crear las medidas de seguridad para sus usuarios como en los que ya están organizados.

“La sociedad peruana se tiene que preparar para una nueva normalidad. Se deberá mantener un especial cuidado con aquellas personas que tienen comorbilidades, el uso de las mascarillas debe ser permanente, lavarse las manos durante 20 segundos y desinfectarse con alcohol en gel, son cuatro pilares que deben ser constantes”, recalcó.

Este proyecto prevé diversas acciones de prevención como la limpieza y desinfección diaria de los exteriores de mercados, supermercados, hospitales y calles de todo el distrito. Además de la verificación de la correcta manipulación de alimentos para venta, orientación al público para el lavado de manos, así como acciones de desratización.

La comuna de Jesús María coordinó con los representantes de la asociación de los mercados del distrito el uso de una sola puerta de ingreso y otra de salida, la reducción del aforo, el uso obligatorio de mascarillas y guantes para los comerciantes y usuarios, y el control diario del cumplimiento de las medidas acordadas.

El ingreso se realizará en pequeños grupos según la afluencia de público con el debido distanciamiento y se cerrarán las vías aledañas a los comercios con la finalidad de evitar aglomeraciones y utilizar espacios más amplios, con el apoyo de los efectivos de Serenazgo y la Policía Nacional del Perú. Además, se instalarán bandejas para la desinfección del calzado de los clientes y comerciantes en los ingresos y salidas.

Por otro lado, el ministro de Salud indicó que son 130 mil peruanos los que están intentando regresar a sus hogares y el Ministerio de Salud garantiza las pruebas rápidas a aquellas personas que quieren retornar a sus regiones y que están dentro de las poblaciones vulnerables como: madres gestantes, niños, personas con alta comorbilidad. Pero son los gobiernos regionales los que deciden aquellas personas elegidas para su retorno.

TE PUEDE INTERESAR: