Muchas personas se han visto afectadas por la cuarentena y las pérdidas familiares a consecuencia del COVID-19. (Foto: Referencial/Andina)
Muchas personas se han visto afectadas por la cuarentena y las pérdidas familiares a consecuencia del COVID-19. (Foto: Referencial/Andina)

El Ministerio de Salud (Minsa) reveló que comenzó, mediante el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), un estudio a fin de conocer el impacto que tuvo el coronavirus (COVID-19) en el bienestar emocional, psicológico y social de los peruanos.

El doctor Javier Saavedra Castillo, director de la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del INSM, indicó que el objetivo de la investigación es identificar la magnitud y la evolución de los problemas generales de salud mental en la población adulta y relacionarlos con las experiencias, medidas de contención sanitaria, así como las conductas asumidas por los ciudadanos vinculadas con la pandemia.

Señaló, además, que el conocimiento del estado actual de la salud mental de las poblaciones servirá de línea base para estimar las necesidades de recursos y enfrentar y reducir los efectos de la pandemia en la salud mental, teniendo en cuenta las necesidades y motivaciones de las personas en el cumplimiento de las medidas de control sanitario.

MIRA: Reanudan limpieza en dos lagunas a fin de mejorar calidad de agua en favor de 123 mil ciudadanos de Lambayeque

“La epidemia por COVID-19, así como otras que se han suscitado en nuestra sociedad, han generado un gran impacto en la salud mental de las personas debido a la conmoción social, además de los efectos directos en términos de enfermedad y pérdida de vidas humanas”, sostuvo.

La muestra será seleccionada por conveniencia y por las distintas plataformas digitales del Instituto Nacional de Salud Mental.

Las mediciones se realizarán a través de tres encuestas online, una cada 2 meses, compuestas por: datos demográficos y características de la vivienda; cuestionario sobre conductas, experiencias y expectativas relacionadas al COVID-19; además de preguntas relacionadas con aspectos emocionales que pudieran estar vinculados con la pandemia.

El doctor Humberto Castillo, director general del INSM, remarcó que se desarrollan las investigaciones para dar soporte científico a la toma de decisiones estratégicas del sector salud y contribuir al fortalecimiento del cuidado de la atención de la salud mental frente al COVID-19 en el país.