MDN
(Foto: Hugo Curotto/GEC)

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, indicó que, tras reunirse con la ministra de Economía, María Antonieta Alva, y con los alcaldes distritales, se acordó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evaluará los criterios que tuvo para entregar los presupuestos a las municipalidades ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

De acuerdo con Muñoz, algunos burgomaestres indicaron que el presupuesto recibido por el Ejecutivo no era suficiente debido a la cantidad de ciudadanos que su jurisdicción posee.

Por ello, el alcalde de Lima y los otros burgomaestres pidieron al MEF que se ajuste el Decreto de Urgencia N°081-2020, el cual tiene por objeto establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, para dinamizar las inversiones y la prestación de servicios a cargo de los gobiernos regionales y locales que contribuirán en la reactivación económica, la generación de empleo, y también parar lograr el resarcimiento efectivo a los deudos del personal de la salud, fallecidos a consecuencia del COVID-19.

Fundamentalmente esta era una reunión para hablar sobre criterios que se habían tomado con el Decreto N° 081, la ministra ha tomado los criterios y hará una revisión porque hay municipalidades que han recibido 15 millones y otros S/ 67 mil. Entonces ese desbalance ha generado preocupación, hay distritos que tienen más de 1 millón de vecinos y solo han recibido S/ 67 mil y eso generaba una duda”, sostuvo Muñoz durante una conferencia de prensa.

Agregó que el dinero que el MEF ha entregado a los municipios es para los servicios de primera línea como, por ejemplo, contratación para el personal de serenazgo, servicios de limpieza y tema de fiscalización.

La ministra ha comentado que hay otras cosas más (que se evaluarán), se han hablado de los planes de incentivos, las metas 1 y 2 que en los próximos días los municipios que han alcanzado estas metas van a tener algún reconocimiento. También incentivos para evitar las aglomeraciones, pero lo más importante es que hay un dialogo”, agregó.

Metropolitano

Por otro lado, el alcalde Muñoz comentó que hoy entregará los pliegos de sustentación de subvención para la continuidad del Metropolitano a fin de que el servicio no se paralice, tal como lo anunciaron los concesionarios.

A las 11 am. vamos a dejar estos (pliegos) para el tema del Metropolitano, la sustentación de la subvención del Metropolitano, alimentadores y corredores. Estamos transitando por otra ruta que dispone el MEF, esperemos que podamos obtener un resultado positivo porque lo que queremos es que no se paralice el metropolitano, porque si eso pasa, se generaría un daño directo a más de 300 mil personas que hacen uso del servicio, también de trabajadores”, comentó.

TAGS RELACIONADOS