Maguiña dijo creer que los datos que se tienen hasta el momento permiten apreciar que “las contenciones han dado resultado”. (Foto: Andina)
Maguiña dijo creer que los datos que se tienen hasta el momento permiten apreciar que “las contenciones han dado resultado”. (Foto: Andina)

El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), , aseguró este viernes que si el Gobierno decide mantener la cuarentena durante el mes de julio “sería de forma nomas”, debido a que en la realidad esta “ya se levantó” producto de la necesidad económica de la población.

Es que la verdad, la cuarentena que hacemos ahora desde la semana pasada es una cuarentena parcial, es ‘chicha’, porque la gente ya salió por el tema económico y social. Por eso nuestra posición se ha mantenido en la cuarentena focalizada”, sostuvo en diálogo con Canal N.

Por eso, yo diría que si [en el Gobierno] quieren cuarentena en julio simplemente es en el discurso, en las formas, porque en la práctica la cuarentena de facto se ha levantado. Es cierto, ha sido por las dificultades económicas, y por eso el tema del distanciamiento, (el uso de) la máscara, es fundamental”, señaló.

Maguiña consideró que a partir de la próxima semana el número de los casos detectados por día “debe empezar a disminuir de manera lenta”, debido a que sería la décimo segunda semana desde que llegó la enfermedad al Perú.

Dijo creer que los datos que se tienen hasta el momento permiten apreciar que “las contenciones han dado resultado”.

Creo que en los datos que se informan se tienda a estabilizar el número, eso nos permitiría ya por fin confirmar lo que se dijo bajo varias formas, una la curva nacional de 12 semanas independientemente de que existiera meseta o ‘mesetita’ y si eso se materializa, la siguiente semana el número de casos debe empezar a disminuir de manera lenta y eso sería una buena noticia para no bajar la guardia”, manifestó.

Como ya se entiende que estamos llegando a la 12° semana, incluso sea mediana o larga, mi impresión es que estamos alcanzando la meseta con datos que algunos investigadores ajenos al Gobierno incluso y de lo que hoy podemos analizar es que finalmente las contenciones han tenido impacto”, agregó.