FOTO: JOEL ALONZO/GEC
FOTO: JOEL ALONZO/GEC

El reveló que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), organismo adscrito a dicho sector y encargado de operar las torres de control de los aeropuertos de todo el Perú, gestionó 7.552 operaciones aéreas, nacionales e internacionales, desde el 16 de marzo al 10 de mayo de 2020.

Ese periodo corresponde a la actual emergencia sanitaria decretada por el Gobierno a raíz del brote del nuevo coronavirus (COVID-19), durante el cual, del total de operaciones, 2.353 se llevaron a cabo para atender diligencias de las Fuerzas Armadas y policiales.

Además, 1.585 vuelos se realizaron para trasladar carga; 1.007, por servicios médicos; y 210, para transportar autoridades y funcionarios que ejecutaron acciones para contrarrestar el impacto del nuevo coronavirus y actividades autorizadas por el Estado. Las demás operaciones aéreas tuvieron otros fines.

De esta manera, se trasladó a personal de las Fuerzas Armadas y policiales que resguardan a los ciudadanos ante el estado de emergencia, a especialistas de la salud, pacientes y funcionarios destacados a la atención de la actual coyuntura sanitaria. En tanto, las operaciones de carga transportaron medicamentos, productos agrícolas, equipos médicos y otros elementos que demandan los ciudadanos, detalló el MTC en un comunicado.

Asimismo, de las 7.552 operaciones aéreas gestionadas, 3.625 transitaron por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En tanto, 2.331 aterrizaron y despegaron en la zona oriente, que comprende a los terminales aéreos de las ciudades de Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Huánuco, Yurimaguas, Mazamari, Tingo María, Atalaya y Jauja.

Mientras que en la zona norte, que abarca los aeropuertos de Tumbes, Piura, Talara, Chiclayo, Jaén, Cajamarca, Trujillo, Anta Huaraz, Chimbote y Chachapoyas se atendieron 704 operaciones aéreas.

En la zona sur, que corresponde a las ciudades de Juliaca, Tacna, Puerto Maldonado, Pisco, Nasca, Moquegua, Ilo, Arequipa, Ayacucho y Andahuaylas se gestionaron 507 vuelos; mientras que en el Cusco se realizaron 385.

El MTC y Corpac trabajan en permanente coordinación para que la conectividad aérea no se interrumpa, en especial en esta emergencia sanitaria.