El Ministerio de Justicia emitió esta semana un Decreto Supremo que incluye a los centros de rehabilitación juvenil en el programa de indultos (Foto: Difusión)
El Ministerio de Justicia emitió esta semana un Decreto Supremo que incluye a los centros de rehabilitación juvenil en el programa de indultos (Foto: Difusión)

La Corte Superior de Justicia del Callao pidió al Programa Nacional de Centros Juveniles la relación de los adolescentes infractores con medida socioeducativas de internamiento para evaluar su posible liberación a fin de cumplir con las medidas establecidas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

MIRA: Día Mundial del Asma: estos son los cuidados que debes tener si sufres de asma

La solicitud busca que se remita información que permita evaluar la posible procedencia de libertad con restricciones para menores de edad. Esta evaluación estará a cargo de jueces de familia del distrito judicial, quienes resolverán temas relacionados al vencimiento de internación preventiva, variación de medida socioeducativa de internación y beneficio de semilibertad de los menores.

Cabe indicar que, según informó la Defensoría del Pueblo, a la fecha hay más 2,100 adolescentes infractores privados de libertad y los centros solo pueden albergar a 1,665.

El pasado dos de mayo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aprobó el Decreto Supremo N° 006-2020-JUS, que permitirá -de manera excepcional y temporal- que la Comisión de Gracias Presidenciales evalúe y proponga la concesión de indultos humanitarios y comunes a los y las adolescentes privados de su libertad.

El DS también especifica que el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) deberá brindar apoyo a las familias, padres y/o cuidadores para permitir la reintegración segura de los adolescentes.

Además, una vez otorgada la gracia presidencial, el Pronacej coordinará con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Comisión de Gracias Presidenciales la realización de pruebas de laboratorio de COVID-19 a quienes resulten beneficiados con la norma.

TE PUEDE INTERESAR: