La entrega de la donación de ventiladores mecánicos para pacientes de COVID-19 se realizó en el Centro Médico Naval. (Foto: Difusión)
La entrega de la donación de ventiladores mecánicos para pacientes de COVID-19 se realizó en el Centro Médico Naval. (Foto: Difusión)

La Embajada de Alemania entregó a la Marina de Guerra del Perú una donación de 12 ventiladores mecánicos para la atención de pacientes de COVID-19, que forman parte de una donación mayor de 30 respiradores, material médico y capacitación de parte del Gobierno alemán a nuestro país, en apoyo a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La entrega de la donación se realizó en el Centro Médico Naval y contó con la participación del ministro de Defensa, Walter Martos; del embajador de Alemania, Stefan Herzberg, y del comandante general de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán.

“Agradezco el apoyo brindado por Alemania. La colaboración no solo es con equipos de respiración mecánica, sino también con experiencia y capacitación por parte de personal de salud alemán”, afirmó el titular de Defensa tras recibir la donación.

Asimismo, durante el acto, felicitó al personal militar por la gran tarea desplegada en apoyo a la población ante la pandemia. “Nuestro personal de las Fuerzas Armadas no solo cumple tareas netamente militares, como el patrullaje y control de fronteras, sino también apoya en las actividades implementadas por el Ministerio de Salud”, indicó.

Por su parte, el embajador Herzberg informó que un equipo médico de su país apoyará al sistema de salud para casos de COVID-19. “Es un programa que hemos establecido y se implementa desde hace muchos años. El personal que integra este equipo, es especialista en tratamiento de pacientes en crisis y su experiencia se puede aplicar a pacientes con COVID-19”, sostuvo.

La donación es posible gracias al proyecto alemán CoronaVent, que propicia el apoyo y asesoramiento a las Instituciones Armadas de nuestro país en su lucha contra la pandemia.

De esta manera, de los 30 ventiladores donados, 12 ya fueron entregados a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y otros 6 serán destinados para el Ministerio de Salud (Minsa).

El apoyo también incluye el envío de un equipo de expertos, el suministro de equipo médico de emergencia para 3 helicópteros de rescate, el suministro de monitores de signos vitales para el asesoramiento telemédico, la ampliación del Centro de Competencia de Rescate y Rescate Aéreo del Callao y dos sistemas modelo de telemedicina en Loreto y Ucayali.