Habilitarían espacios en el parque zonal Sinchi Roca para ambulantes. (El Comercio)
Habilitarían espacios en el parque zonal Sinchi Roca para ambulantes. (El Comercio)

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, dio a conocer que se analiza habilitar espacios temporales en el parque zonal Sinchi Roca, en Comas, para que comerciantes ambulantes puedan operar en vez de que permanezcan en diferentes puntos de Lima y La Victoria, en pleno estado de emergencia decretado por el coronavirus (COVID-19).

Barrios brindó estas declaraciones durante la supervisión de la implementación de los protocolos de bioseguridad en el centro comercial Polvos Azules y la capacitación respectiva sobre comercio electrónico.

“En coordinación con las municipalidades se estuvo viendo el tema del comercio ambulatorio que es evidente. A partir de ahí el último fin de semana se habilitó un espacio para 1.500 personas en el parque Huayna Cápac que hoy podemos ver que hay personas de comercio ambulatorio en sus instalaciones tras pasar por un tamizaje”, explicó

“Somos conscientes que quizá el parque Huayna Cápac no podrá albergar a toda la cantidad de comercio ambulatorio que tenemos. Por ello, en coordinación con la Municipalidad de Lima estamos visitando el parque Sinchi Roca como una siguiente opción para aperturar otro espacio para albergarlos”, añadió la titular del Produce.

Barrios señaló como otra propuesta habilitar las ‘ferias mañaneras’ que atenderían de 5 a.m. a 9:00 a.m. en las galerías comerciales. “En reuniones con los conglomerados, surgió una posición desde el lado del triángulo de la Av. Grau que nos mencionaban que tenían las ‘ferias mañaneras’, ahí los informales usaban en horarios ociosos estas galerías a través de un acuerdo”, dijo.

Esta mañana, más de mil comerciantes informales que ejercían la venta ambulatoria de productos de temporada, como chompas, frazadas, pijamas, entre otros, ocuparon los espacios en el parque zonal Huayna Cápac. No obstante, un numeroso grupo de vendedores informales -que continúa vendiendo en las avenidas y calles del Cercado de Lima y La Victoria- se apostaron hasta el parque El Porvenir.