El Gobierno estableció el 5 de mayo de cada año como el “Día Nacional de la Higiene de Manos”, a fin de promover la buena salud y prevenir enfermedades, durante el contexto de las acciones adoptadas durante el estado de emergencia decretado para frenar el avance del nuevo .

La Resolución Ministerial N° 251-2020-MINSA, publicada en el diario El Peruano, señala entre sus considerandos que el Ministerio de Salud (Minsa) determina la política, regula y supervisa la prestación de los servicios de salud, a nivel nacional, en Essalud, Sanidad de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, instituciones de salud estatales y demás entidades públicas, privadas y público-privadas.

Asimismo, señala que son funciones del Minsa formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación, rehabilitación en salud y buenas prácticas en salud, bajo su competencia, aplicable a todos los niveles de gobierno; así como, dictar normas y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales.

Entre los considerandos también se señala que se aprobó la “Guía Técnica para la Implementación del Proceso de Higiene de Manos en los Establecimientos de Salud”, que tiene como fin contribuir a la mejora en la calidad y seguridad de la atención de salud que se brinda en los establecimientos de salud a nivel nacional.

El objetivo de esa guía es establecer los procedimientos para la implementación del proceso de higiene de manos por parte del personal de la salud en los establecimientos de salud.

En ese sentido, ante la necesidad de implementar acciones por el actual estado de emergencia, el Minsa ha aprobado documentos normativos que respaldan tales medidas, dentro de las cuales se considera prioritaria la práctica de higiene de manos para la prevención de casos de COVID-19.

En este contexto, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, en el marco de sus competencias, propuso reconocer la práctica de higiene de manos como actividad prioritaria y esencial que disminuye sustancialmente los riesgos de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS) en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress), lo cual coadyuvará a mejorar la calidad de atención durante las prestaciones de salud.