Indicó que en este momento el proceso de vacunación contra el COVID-19 está por debajo del 50% del promedio diario que se debería tener. Indicó que esta situación obliga al Ejecutivo a tomar determinadas medidas para acelerar la inoculación. (Archivo El Comercio)
Indicó que en este momento el proceso de vacunación contra el COVID-19 está por debajo del 50% del promedio diario que se debería tener. Indicó que esta situación obliga al Ejecutivo a tomar determinadas medidas para acelerar la inoculación. (Archivo El Comercio)

El exministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que el 31 de marzo y a fines de abril vencen alrededor de dos millones de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio AstraZeneca. Además, se mostró preocupado por el descenso de la velocidad de inoculación a nivel nacional.

“Hay fecha de vencimiento el 31 de marzo, tengo entendido, y también a fines de abril. En realidad, no es que sean lotes demasiados grandes porque son alrededor de dos millones, pero no olvidemos que, por ejemplo, en el mes de octubre nosotros vacunamos 4 millones de personas en menos de un mes. Depende mucho del ritmo de vacunación, por eso preocupa el descenso de la velocidad de vacunación”, precisó en diálogo a RPP Noticias.

En esa línea, explicó que la vacunación “es oscilante y depende de algunas circunstancias, fechas especiales”, entre otros. “En general, la idea es que se mantenga en el promedio, los promedios mensuales, bimensuales, un nivel de ascenso en la cobertura, esto no está sucediendo en este momento”.

Cevallos confirma que el 31 de marzo y a fines de abril vencen alrededor de 2 millones de vacunas AstraZeneca
Cevallos confirma que el 31 de marzo y a fines de abril vencen alrededor de 2 millones de vacunas AstraZeneca

“Esto no solamente es responsabilidad de las autoridades del sector salud, del ministro y su equipo, si bien hay una cuota de responsabilidad, en este momento estamos efectivamente por debajo del 50%, casi de la cantidad promedio diario de vacunación que deberíamos tener. Esto obliga al Ejecutivo a tomar determinadas medidas para acelerar la vacunación, continuar la masificación de la vacunación, pero además obliga al Ejecutivo a generar niveles de compromiso con distintos sectores”, añadió.

Señaló que las razones por las que se habría reducido la velocidad de la vacunación contra el coronavirus es la poca cantidad de brigadas que existen. “Necesitamos mayor cantidad de brigadas porque si no es muy complicado, se ha disminuido el número (...) No basta decir vamos a hacer barridos. Se tienen que lograr, y este es un segundo punto, acuerdos con los actores locales, con los líderes comunales, barriales, los gobiernos locales, regionales, porque son ellos los que manejan las brigadas, la organización de la vacunación, (...) toda esta estrategia de incorporar a la comunidad y a las autoridades locales y regionales es clave para la vacunación”.

Por último, indicó que el tercer punto es el trabajo de comunicaciones. “No se tiene que descuidar, son claves para mantener el ritmo de la vacunación, es donde tenemos que insistir, es responsabilidad del Ejecutivo, pero también de los gobiernos regionales, locales, hacer de la vacunación un compromiso de todos”.

VENCEN VACUNAS

El exiministro de Salud, Óscar Ugarte, recordó que en febrero pasado se perdió poco más de un millón de dosis de la farmacéutica británica.

“Hay población por vacunar, hay una necesidad de la tercera dosis. Tenemos vacunas, pero qué está pasando. Se están venciendo las vacunas. A fines de febrero se han vencido un poco más un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca, que son probablemente para la tercera dosis. Ahora a fines de marzo, en una semana, se vecen más de 2 millones de vacunas AstraZeneca que no se están aplicando y que las vamos a perder, aseveró en diálogo a RPP Noticias.

Asimismo, añadió que las últimas vacunas del laboratorio Sinopharm adquiridas en setiembre 2021, durante la gestión del exministro de Salud, Hernando Cevallos, también están próximas a vencer.

La vacuna Sinopharm fueron 8 millones, de esas solo se han aplicado dos millones. O sea, hay 6 millones de Sinopharm que deben estar venciéndose, también porque ese es el máximo plazo en el cual llegan las vacunas”, precisó. “Entonces tenemos vacunas AstraZeneca que se están venciendo, tenemos vacunas Sinopharm que se están venciendo, añadió.

MINSA DESCARTA VENCIMIENTO DE VACUNAS

Ante la afirmación del exministro Ugarte, el Ministerio de Salud (Minsa) descartó que millones de vacunas contra el COVID-19 estén por vencer en los próximos días.

“El Minsa rechaza la difusión de información falsa sobre la aplicación de vacunas vencidas o que millones de vacunas están por vencer en los próximos días”, precisó la entidad en un comunicado.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa no descarta una cuarta ola ante retraso de vacunación contra la COVID-19
Ministerio de Salud señala que ciudadanos mayores de 18 años aún no cuenta con su tercera dosis, de esta manera, esperan llegar al 70% de vacunación objetiva. (Fuente: Latina TV) https://www.latina.pe/noticias