Lozada señaló que la ley aprobada por el Congreso va en contra de las políticas del gobierno (Foto: Leandro Britto)
Lozada señaló que la ley aprobada por el Congreso va en contra de las políticas del gobierno (Foto: Leandro Britto)

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , criticó la decisión del de aprobar la ley que formaliza el servicio de “taxis colectivos” en todo el Perú con excepción de Lima Metropolitana y el .

“Lo vemos [la ley] como un retroceso, nosotros buscamos un sistema integrado, apostamos por un sistema de buses grandes, la propuesta del Congreso va en sentido contrario. No podemos anteponer los interés de un grupo por encima de los derechos de los demás ciudadanos, no podemos darle un portazo al sistema de transporte urbano”, señaló a ATV.

El último jueves el Congreso decidió aprobarla la mencionada ley por 115 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones. Luego del debate, el pleno decidió pasar a un cuarto intermedio para excluir a Lima y Callao de los alcances de esta iniciativa legislativa, debido a los daños que podía generar en la reforma de transporte a cargo de la ATU.

Lozada indicó, además, que van a plantear a la Comisión de Transportes conformar una mesa de trabajo de carácter técnico a fin de conseguir una “propuesta colegiada” sobre este tema.

“Se ha excluido a Lima y Callao pero estamos condenando al resto de las ciudades de tener un sistema deficiente. Planteamos al Congreso una propuesta colegiada para encontrar una salida”, agregó.

Transporte interprovincial e internacional

El titular del MTC manifestó que la reanudación de los viajes interprovinciales está prevista para la fase 3 de la reactivación económica y que dependerá de si se ha conseguido o no controlar el avance del coronavirus en cada región.

“El cierre de fronteras continua tanto terrestre como aéreo, estimamos que su apertura será paulatina y parcial, estamos en la fase 1, en la fase 3, en julio agosto, pensamos que podría iniciarse para viajes por el interior pero será gradual y dependerá del estado de cada región para reactivar el servicio”, aseveró.

Con relación a los viajes internacionales, Lozada manifestó están proyectados para la fase 4, en el mes de octubre y que dependerán de la situación que atraviesen los demás países del mundo.