Presidente Martín Vizcarra y ministro de salud llegan hoy a Tacna
Presidente Martín Vizcarra y ministro de salud llegan hoy a Tacna

El presidente del Perú, , confirmó que se establecerá un mecanismo para que los compatriotas varados por la pandemia del en la ciudad de Arica, Chile puedan retornar al país.

En declaraciones a la prensa durante su visita en Tacna, el mandatario señaló que se establecerá un protocolo para que los peruanos "que están en Arica, en Chile retornen con seguridad para evitar cualquier tipo de riesgo de contagio”.

Vamos a establecer un cronograma que con seguridad se pueda implementar. A partir de la próxima semana lo vamos hacer porque es necesario”, agregó.

Martín Vizcarra destacó la necesidad de atender a los ciudadanos peruanos que se encuentran en la ciudad fronteriza de Arica en Chile. “¿Cómo no vamos a repatriar a los peruanos que están aquí cerquita en Arica y que tienen interés de llegar algunos a Tacna, otros a Arequipa, Moquegua, Puno, Lima?”, manifestó.

Vizcarra también fue consultado sobre el tema de las pruebas que se le realizarán a los compatriotas como protocolo de seguridad sanitaria.

A partir del día lunes vamos a comenzar a establecer el mecanismo. (...) [Se] va disponer una cantidad de pruebas rápidas necesarias para ello. No quisiéramos que las pruebas rápidas que hemos traído para Tacna hoy día, que son para evaluar y hacer los tamizajes en Tacna, se gasten o se usen en este traslado".

Por tal motivo, el presidente Martín Vizcarra declaró que se dispondrá "un lote de 1.000 - 1.500 pruebas para que sean específicamente para el control de ellos”.

El grupo de peruanos en Arica se vieron afectados de regresar al país tras el cierre de fronteras anunciado por el gobierno de Martín Vizcarra para frenar la propagación del coronavirus.