Expresidente y actual candidato al Congreso explicó que el monto que pidió alianza Covax Facility fue aproximadamente 250 millones de soles para asegurar la entrega de dosis, y que su gobierno entregó un 20%. (Foto: Miguel Yovera / GEC)
Expresidente y actual candidato al Congreso explicó que el monto que pidió alianza Covax Facility fue aproximadamente 250 millones de soles para asegurar la entrega de dosis, y que su gobierno entregó un 20%. (Foto: Miguel Yovera / GEC)

El afirmó este martes que durante su contra el coronavirus. En esa línea, señaló que se realizó un desembolso, a través del Banco de la Nación, a la iniciativa multilateral Covax Facility.

“Tengo grabado aquí cómo han quemado (a mi hija)”: Padre de niña asesinada señala a la madre y su pareja como responsables

Desde Cajamarca, el fue aproximadamente 250 millones de soles para asegurar la entrega de dosis, y que su gobierno entregó un 20% como adelanto de lo solicitado.

Vizcarra remarcó que una vez que se reportaron menos incrementos de casos de contagios y fallecimientos por el COVID-19, los funcionarios de su gestión presidencial se abocaron a trabajar en avanzar con las conexiones con laboratorios para asegurar la vacuna contra el coronavirus.

“Cuando logramos los objetivos: contener los contagios y aumentar la respuesta hospitalaria nos abocamos de manera responsable a coordinar con dos laboratorios respecto a la vacuna. Con la iniciativa Covax Facility cerramos el trato y dimos el adelanto para que nos entreguen más 10 millones de dosis el próximo año 2021. Eso, incluso está pagado y eso a veces no se habla, refirió.

“El monto total era como 250 millones de soles. Les puedo dar la documentación porque todo está documentado con el abono en el Banco de la Nación con el adelanto que pedían que era me parece el 20%. Esas dosis eran distribuidas en el 2021 a partir del primer semestre”, agregó.

“La pésima gestión de Martín Vizcarra”: Periodista de “The Economist” critica manejo de expresidente durante la pandemia

Sobre el pago

A finales de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que la comisión multisectorial encargada de realizar las acciones necesarias para el desarrollo, producción, adquisición y distribución de las vacunas COVID-19, se encuentra negociando la compra de millones de vacunas con más de 20 laboratorios en el mundo.

En ese , explicó que la segunda posibilidad para la compra de vacunas era la alianza Covax Facility, que está encabezada por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta alianza tiene una cartera de nueve vacunas en desarrollo y otras nueve en evaluación, señaló, y además, informó de un adelanto de pago.

“El Perú confirmó su participación en Covax Facility y en setiembre suscribió acuerdo de compromiso para la compra de 13.2 millones de dosis de vacunas, por las cuales realizó un pago de S/ 75′554.020 en el mes de setiembre”, indicó el Minsa.

Covax Facility adelantará entrega de vacunas

La semana pasada, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, indicó que el Perú recibirá vacunas contra la COVID-19 de la iniciativa multilateral Covax Facility en el primer trimestre de 2021 y no en la segunda mitad del año como hasta ahora se preveía. Estas serían las primeras vacunas en llegar al país.

“Covax nos ha enviado información hace un par de días diciendo que sus primeros envíos estarían en el primer trimestre, muy probablemente para vacunar al personal de salud”, detalló Mazzetti a Canal N.

La titular del Minsa explicó que la alianza adelantó la entrega de las dosis contra el coronavirus en los primeros tres meses de 2021 para inmunizar al personal médico. La ministra señaló que no saben cuántas dosis llegarán en ese primer envío ni tampoco de qué laboratorio procederán.

Vale precisar que ese primer lote será parte de los 13,2 millones de dosis que Perú recibirá de Covax a lo largo del próximo año para vacunar al 20% de su población, compuesta de más de 32 millones de personas, ya que para lograr la inmunización se requieren dos dosis por persona.

VIDEO RECOMENDADO