Farid Matuk fue parte del equipo que asesora al Ejecutivo en la lucha contra el coronavirus. (Foto: Minsa)
Farid Matuk fue parte del equipo que asesora al Ejecutivo en la lucha contra el coronavirus. (Foto: Minsa)

Farid Matuk, exintegrante del grupo Prospectiva, que recomienda al Ejecutivo acciones contra el , indicó que no se debió dejar sin efecto la medida que establecía una salida diferenciada por días de hombres y mujeres durante la por la pandemia del COVID-19.

En diálogo con Canal N, Matuk aseguró que la restricción redujo la movilización de las personas en las calles en comparación con el día anterior a la implementación de la medida y que eso se comprueba con los reportes de las antenas de telefonía móvil.

La información que se hizo en los dos primeros días, que fue viernes y sábado, es que el tráfico de personas se redujo en alrededor del 40%, se utilizó la información de las antenas de celular, que dicen cuándo una persona se moviliza de un lugar a otro; entonces objetivamente hubo una reducción del tráfico de personas y objetivamente hay una reducción de los contagios”, expresó Matuk en Canal N.

También se encontró que en el día de mujeres hubo una mayor reducción (en el desplazamiento de personas) que en el día de hombres, con lo cual el mito de que las mujeres produjeron más aglomeracion es falso, los hombres salieron más que las mujeres”, agregó.

Matuk señaló que la decisión para descontinuar esta medida se tomó durante una reunión en Palacio de Gobierno entre autoridades y miembros del grupo Prospectiva.

Habiendo en promedio una reducción, yo creo que el rechazo a esta medida fue puramente política”, afirmó Matuk, quien asegura que la salida diferenciada entre mujeres y hombre se continúa aplicando “sin mayor problema” en Bogotá y Panamá.