Balón de gas. (Foto: GEC)
Balón de gas. (Foto: GEC)

El doméstico es un insumo fundamental para la sostenibilidad de un hogar y, más aún, en la actual coyuntura de la emergencia por el brote del , por ello, su adquisición debe realizarse tomando las sencillas recomendaciones para cuidar la economía familiar y eliminar los posibles riesgos de contagio.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el precio del gas doméstico está disminuyendo en el mercado local. Se ha identificado por ejemplo, establecimientos formales que venden el balón de gas a S/25 en los distritos de Chosica y Ate; mientras que en Puente Piedra, Huaycán, Chaclacayo y San Juan de Lurigancho se puede encontrar a S/27.

En las regiones el costo del GLP envasado se comercializa entre S/26 a S/30 en Huancayo y Arequipa; en tanto, que el precio oscila entre S/ 29.50 a S/31 en Tacna y Ucayali.

La reducción

Desde el 28 de abril, el Minem dispuso el retiro del GLP del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), lo que ha permitido la reducción de precios de este producto en las últimas semanas en beneficio de millones de hogares en el país.

Una herramienta útil para los usuarios es la aplicación “Facilito” que se descarga del teléfono celular a través de la dirección en la que pueden identificar los establecimientos formales, acreditados por la autoridad supervisora, que ofrecen este producto a menor precio generando así un importante ahorro a la economía familiar.

Sugerencias

El Minem recomendó a los ciudadanos comprar el balón de gas en los establecimientos formales, que están obligados a cumplir con los protocolos sanitarios y despachar el producto a través de personal con equipos de protección como las mascarillas y los guantes.

En el momento de la adquisición, el usuario debe mantener el metro de distancia, evitar el contacto físico y usar guantes para coger el balón. Para conectarlo a la cocina puede pedir apoyo al repartidor, quien debe cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno.