El ministro de Defensa, , brindó detalles acerca de los pases que los ciudadanos deberán tramitar a fin de realizar compras en sus vehículos particulares en los distritos donde viven.

Durante una entrevista para 'Reporte Semanal', el titular de Defensa señaló que se ha habilitado en el portal web del Ministerio del Interior la opción para tramitar esos pases.

"Se ha permitido la circulación de vehículos dentro del distrito donde viven las personas para ir a los centros donde se expenden alimentos o farmacias. Para ello, se han habilitado en la página web del Mininter los pases que indicarán a qué jurisdicción pertenecen", indicó.

Explicó que hay pases que están vigentes desde hace semanas, que son para que los ciudadanos puedan desplazarse desde sus centros de trabajo hacia su hogar y viceversa. También hay pases laborales para aquellos que se movilicen por transporte público o a pie. "Las fuerzas del orden van a controlar que las personas tengan estos tres tipos de pases".

Asimismo, detalló que el pase para hacer compras en autos particulares deberá renovarse cada 48 horas. “Tienen dos días de vigencia, así que para el tercer y cuarto día, deben renovarlos”.

Igualmente, indicó que los ciudadanos tienen que tramitar sus pases un día antes de realizar la salida en autos particulares para las compras.

"Vamos a controlar que haya sido requerido el día anterior, no el mismo día. Es importante que las personas soliciten su pase un día antes, porque hay muchas veces en que nosotros hemos hecho las operaciones y mientras se llevaban al vehículo a algún sitio, ellos electrónicamente sacaban su pase. Este debe ser solicitado e impreso el día anterior, o tenerlo digitalmente. Además, deben contar con fecha", manifestó.

Control que realizan las fuerzas del orden sigue vigente

El titular de Defensa también enfatizó que el control de las fuerzas del orden a los ciudadanos para frenar el avance del COVID-19 sigue vigente, por lo que las personas que estén transitando por las calles sin sus pases serán intervenidos y se les impondrá una multa. Además, si son reincidentes serán retenidos por 4 o 5 horas en algún centro de detención.

En cuanto a los ciudadanos que se estén trasladando en vehículos sin sus pases correspondientes, se les requisará sus tarjetas de propiedad, sus licencias de conducir y se les impondrá la multa respectiva. Si son reincidentes, sus automóviles serán remolcados hacia un depósito.