El plan buscará mitigar los efectos de la pandemia en la salud menta de la población (Fuente: Minsa)
El plan buscará mitigar los efectos de la pandemia en la salud menta de la población (Fuente: Minsa)

El publicará en un máximo de siete días el “Plan de Salud Mental” para que la ciudadanía cuente con herramientas que permitan enfrentar los efectos de la pandemia del , enfermedad infecciosa producida por el nuevo SARS-CoV-2.

El Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM número Nº 094-2020-PCM, publicado este sábado en el diario oficial “El Peruano”, indica que este plan hará que la ciudadanía pueda hacer frente “de forma adecuada el curso y las consecuencias de la pandemia originada por el COVID-19”.

Cabe indicar que el último viernes el Minsa aprobó la “Guía Técnica para el Cuidado de la Salud Mental de la Población Afectada, Familias y Comunidad” en el contexto del estado de emergencia nacional, el cual rige desde el pasado 16 de marzo.

Este documento explica que las personas pueden experimentar emociones negativas como ansiedad, temor, tristeza, preocupación, cambios en el apetito y sueño, especialmente si no satisfacen sus necesidades básicas y no cuentan con redes de soporte social debido a las medidas implementadas para evitar contagios de COVID-19.

En la misma línea, desde el pasado 18 de junio el Gobierno estableció que los menores de 14 años podían salir de sus hogares acompañados de sus padres, siguiendo medidas de seguridad y por un tiempo máximo de 30 minutos, a fin de mitigar los efectos del aislamiento social en los niños y adolescentes.

Este decreto, además, oficializa la ampliación del Estado de Emergencia Nacional hasta el 30 de junio, como lo anunció el último viernes el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que existen 115.754 personas contagiadas con el COVID-19 en el país y un total de 3.244 personas han fallecido producto de esta enfermedad.